El gobierno federal proyectó que la nueva aerolínea del estado Mexicana de Aviación, tenga un presupuesto el próximo año de mayor a los ocho mil 340 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2024, esta compañía de participación estatal mayoritaria estará administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional y se planea que inicie operaciones en diciembre de 2023.
La Sedena indicó que uno de sus objetivos en este ramo será coadyuvar con la aerolínea del estado mexicano, a fin de detonar la actividad económica del país, fortaleciendo la creación de empleos formales con seguridad social en el sector aeronáutico y contar con un porcentaje representativo en la población económicamente activa.
- Te recomendamos ¡Sin bebes ni niños! Aerolínea ofrece servicio para viajeros que desean evitarlos Negocios
Asimismo, la dependencia afirmó que trabajará con las actividades para la organización y administración en el funcionamiento de esta compañía de transporte aéreo.
Recientemente, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que en diciembre de 2023 la aerolínea Mexicana de Aviación iniciará operaciones hacia 20 destinos nacionales, entre los que se encuentran Cancún, Quintana Roo, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, Tijuana, Baja California, Campeche y Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.
El funcionario especificó que la base principal de operaciones se encontrará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la secundaria en el Felipe Carrillo Puerto de Tulum y tendrá aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros y con asientos de una sola clase.
En agosto pasado el gobierno federal informó que se había llegado a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores para comprar la marca Mexicana de Aviación y otro activos por un monto de 815 millones de pesos.
Los otros bienes que se adquirieron fueron un simulador de vuelo, el Centro de Adiestramiento de Mexicana de Aviación, un edificio en Guadalajara y un piso en Ciudad de México.
IDM