Proyecto de la CFE Huasteca-Monterrey traerá inversiones para Tamaulipas

Sector energético

Plan cuya licitación internacional se lanzó en el 2023 provocará interés del sector privado en aterrizar parques eólicos, aseguró Desarrollo Energético

La CFE tiene en puerta concretar el proyecto Huasteca-Monterrey.
Tampico /

La realización del proyecto de electrificación Huasteca-Monterrey tiene mucha trascendencia para Tamaulipas, pues además de incluir el territorio para la construcción de centros de energía e instalar líneas de transmisión, traerá consigo la llegada de inversiones a la entidad en el ramo de renovables, al considerar los parques eólicos.

Dicho plan lanzado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una licitación internacional en el 2023, calculado en 148.3 millones de dólares, cuenta con beneficios directos para el sector privado de la entidad, expuso el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo. Se espera el ganador del mismo y avanzar con la estrategia.

“Se empieza a consolidar las gestiones de inversión hechas por Tamaulipas en líneas de transmisión con esta intención de la CFE. Esto será un hito para el arribo de capital privado en energías renovables y la detonación de nuevos planes en la entidad”, declaró el funcionario estatal.


La empresa productiva del Estado publicó a mediados del año pasado las bases para encontrar a la compañía encargada de tres obras referentes a la iniciativa de líneas de transmisión, como también dos subestaciones con una tensión de 400 kilowatts, localizados en Tamaulipas y con extensión hasta Nuevo León. Se está a la espera del fallo definitivo y el ganador.

Las autoridades en la entidad realizan los trámites para los proyectos de energía del sector público y privado. Recientemente, el funcionario sostuvo un encuentro con el secretario federal Miguel Ángel Maciel Torres, cuya dependencia fue la encargada de anunciar en octubre del 2022 el capital de 9 mil millones de pesos en las mencionadas líneas.

Esta región en el noreste de México presenta un superávit en la generación de electricidad de casi 5 mil megawatts, suficientes para su distribución tanto a entidades vecinas o incluso, atender la demanda de compañías con el interés de instalarse con la tendencia del Nearshoring.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.