Los proyectos de trenes de pasajeros anunciados por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene una mayor estructura y justificación económica, por lo que ya son viables para su licitación y posterior construcción, coincidieron en entrevista especialistas en el tema.
“Son proyectos con cierta lógica para la movilización de personas, ya que se indicó que se utilizarán trenes con velocidad de 170 kilómetros por hora, con lo cual serán más rápidos que un autobús y aunque serán más lentos que un avión tendrían un costo de ticket menor”, explicó Alfredo Nolasco, socio fundador y especialista ferroviario de la Consultora Spyral.
- Te recomendamos Joe Biden 'libra' covid-19 y regresa a Washington Internacional
Otra característica que se anunció es que los trenes de pasajeros usarán vías férreas distintas a los servicios de carga, lo cual considera positivo, porque cada servicio va a una velocidad distinta y requiere su propia infraestructura.
Por separado, el académico de la Universidad Iberoamericana y analista, Gerardo Herrera afirmó que los trenes de pasajeros presentados por Sheinbaum son viables porque atraviesan la columna vertebral del desarrollo económico de México.
“Estas tres obras planteadas por el nuevo gobierno pasarán por estados con alta producción de diversos servicios, además de que están densamente poblados, lo cual hace que sean económicamente más estables”, mencionó el especialista.
Sin embargo, Herrera señaló que ahora lo siguiente es que el gobierno entrante realiza los estudios sobre la viabilidad de aforo que se podrá tener en los trenes y con base en ellos revisar los aspectos económicos y técnicos.
Desde el 11 de julio, el gobierno entrante anunció tres proyectos de ferrocarriles de pasajeros en México, que contempla las siguientes rutas: AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.
Sheinbaum Pardo mencionó que la idea es que se inicie la licitación de estas obras antes de finalizar el 2024, para iniciar lo antes posible su edificación en el país.
srgs