Federico Gutiérrez Soria, consejero de FRIBRAeMX de Infraestructura, afirmó que la participación mayoritaria que tiene el gobierno en la construcción de proyectos en el país, genera diversos riesgos, como es perjudicar la disponibilidad de recursos públicos para programas sociales.
En el Foro Nacional del IMEF, el directivo dijo que esta ausencia de capital no sólo puede afectar los aspectos sociales, sino otros rubros e incluso puede ocasionar un retraso en la edificación de la infraestructura en México.
Gutiérrez Soria consideró que el gobierno debería reconsiderar darle mayor oportunidad a la inversión privada en algunos sectores, como son el de carreteras y transportes.
México cuenta con un portafolio de proyectos de infraestructura con un monto de inversión muy importante, donde “mucha de esta inversión está financiada con recursos del PEF (presupuesto de egresos de la federación), lo cual podría afectar la disponibilidad para programas sociales y otros rubros o bien retrasar la realización de proyectos”, sentenció Federico Gutiérrez Soria, consejero de FRIBRAeMX de Infraestructura.
Por otra parte, Gutiérrez Soria consideró que la industria ferroviaria del país es un lastre para la economía, ya que desde su privatización a finales de los años 90, no se han dado un ampliación y modernización de su red.
Es un tema preocupante que se debe abordar, ya que en indicadores internacionales igualmente no estamos bien posicionados al respecto, aseguró.
En este sentido, dijo que los proyectos del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, serán un elemento de gran impulso para el país, por la inversión que se desarrolla y los beneficios económicos que traerán.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY: Peso pierde ante negociación sobre techo de deuda de EU Negocios
MRA