La actividad en materia de energía prevista en Tamaulipas con los dos proyectos privados en puerta, tanto en el ramo petrolero como de gas natural, repuntará el empleo cuatro veces más de lo generado en la actualidad e incluso compensará la caída de la actividad laboral causada por la refinería Francisco I. Madero.
El anuncio hecho por las empresas Woodside Energy y New Fortress Energy, tanto en el campo Trión y frente a costas de Altamira, con un capital conjunto de 17 mil millones de dólares, no solo es bien recibido por el Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), también tiene listas a muchas de las compañías proveedoras de los servicios, indicó su titular Benito Torres Ramírez.
“Definitivamente, dichos proyectos no solo van a compensar la caída de empleo provocada por la falta de movimiento en Refinería Madero, incluso será mucho más de la mano de obra. Cuando menos cuatro veces más el número de trabajadores y el volumen de actividad”, indicó el empresario del ramo.
- Te recomendamos Reubicación del gasoducto en Reynosa será la segunda mayor inversión en el país: Cenagas Negocios
Las actividades tanto de la compañía australiana en el llamado Cinturón Plegado Perdido se ponen en marcha en un par de años, luego de recibir la aprobación de su plan de desarrollo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Antes, la firma estadounidense con manejo de gas natural trasladó una planta de licuefacción a Altamira; se estima el arranque formal de funciones a fines de mes por los directivos, autoridades federales y estatales.
El mencionado consorcio participó con antelación en tener los grados suficientes tras la aprobación de la reforma energética del 2014, apoyados en la experiencia por entregar sus servicios a las plantas petroquímicas
“Antes de este capital, primero se requiere presentar la infraestructura a necesitar y a ciencia cierta. Después, por especialidad, organizar a la empresas para participar, conocer la normatividad, entre ellas las capacitaciones y certificaciones. Ellos traen la ingeniería pero hacen contrataciones regionales, incluso, en Altamira fueron los pioneros en la cadena de valor”, concluyó Torres Ramírez.
- Te recomendamos Tamaulipas asegura inversión privada en energía por 17 mil millones de dólares Negocios