Proyectos de gas natural le darán un empuje a la economía de Tamaulipas: Banxico

Sector energético

Encuesta hecha a empresarios destacan los proyectos tanto privados como públicos a desarrollarse en la entidad durante el presente año

Planta de licuefacción de gas natural de New Fortress Energy frente a costas de Altamira, Tamaulipas.
Tampico /

Los proyectos de gas natural en Tamaulipas le darán un empuje a su economía durante el 2024, a través de los proyectos privados con inversión extranjera como con recursos públicos, estos últimos, enfocados en el traslado y almacenaje del energético, declararon empresarios del norte el país al Banco de México (Banxico).

La puesta en marcha de la planta de licuefacción por New Fortress Energy, programada para estos días, además de otros autorizados por el Centro Nacional de Control de Gas natural (Cenagas), están en la mira del sector privado regional, expuesto durante la reciente encuesta publicada hace unas semanas.

“Se espera que plantas de licuefacción en Tamaulipas, así como otra en Sonora, incursionen en los mercados de gas licuado y natural de Estados Unidos, para unirse a la industria química al esperarse una demanda creciente y una oferta prácticamente estancada de cloro en Estados Unidos, impulse la exportación de este mineral hacia ese país”, explicaron los miembros de la iniciativa privada.

Le añaden una elevada petición de insumos para la fabricación de motores, autopartes y conductores de electricidad, principalmente por parte de Estados Unidos, misma que se reflejará en una mayor extracción de minerales metálicos, como el cobre y el hierro.


Visión a futuro

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Energético anunció hace unos días la estrategia llamada “Voluntad Tamaulipeca”, consistente en los planes a efectuar con apoyo de la iniciativa privada como los aprobados por las autoridades federales, particularmente en el manejo del mencionado energético.

Entre ellas se encuentra una terminal de almacenaje de gas natural a colocarse en Soto La Marina, proyecto del Cenagas, una de cuatro que se autorizan en México al ser un punto estratégico y se aplicarán 60 millones de dólares de inversión.

“Se trabaja en otros planes sin estar integrados en la cartera de las autoridades estatales, como es campo Brasil en Reynosa, con características naturales para contar con el energético y tenerlo en resguardo ante alguna contingencia nacional, como lo sucedido en el 2021”, explicó el titular de la dependencia José Ramón Silva Arizabalo.

Se le agrega la planta de fertilizantes en Reynosa. En el dato más reciente, se pretende triplicar su inversión original, calculada en 5 mil 232 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto al plan del estadounidense New Fortress Energy, todo el equipo se encuentra listo e instalado, aunque falta definir la fecha de arranque de operaciones para el envío del hidrocarburo desde las costas de Altamira hacia 17 países donde el corporativo tiene contrato.

Se le suma la ampliación del gasoducto marino antes construido desde Texas hacia Tuxpan, para terminar en el sureste del país.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.