En la esencia de Fundación Mapfre está el promover la labor social, sobre todo entre las personas más desfavorecidas de la sociedad, destacó Jesús Martínez, director de Mapfre para México y Latinoamérica. Bajo esa premisa, el organismo realiza la segunda edición internacional de los Premios a la Innovación Social en la que destacan dos proyectos mexicanos.
- Te recomendamos Mapfre lanza primer indicador que medirá potencial asegurador Negocios
El directivo explicó que a esta edición del concurso se convocó a los emprendedores de América Latina y Europa a presentar sus proyectos de innovación social en tres áreas: mejorar la salud, innovación aseguradora, y movilidad y seguridad vial.
De cada una de las tres regiones saldrá un ganador en cada categoría, que acudirá a Madrid en octubre a la final internacional en busca de hacerse acreedor de los 30 mil euros de premio para seguir creciendo su proyecto. En esta segunda edición, mencionó, que se recibieron más de 233 proyectos de los que seleccionaron 26 para competir en las semifinales y ocho en la final en México.
Martínez destacó que la mayoría de los proyectos recibidos en México fueron principalmente de personas jóvenes interesadas en el impacto social a través de startups diseñadas para mejorar los servicios de servicios de salud, seguros y bienestar.
“Sin duda México es un buen competidor como lo demostró en la primera edición en la que uno de los ganadores finales fue un proyecto mexicano y espero que este año tengamos representación en la final porque indica que tenemos un país muy vivo en materia de innovación y nuevos proyectos”, destacó.
Proyectos finalistas
Las startups mexicanas seleccionadas fueron ECGlove y Caminito de la Escuela. La primera de ellas en la categoría de mejora a la salud, con el diseño un dispositivo médico en forma de guante con la función de monitorear la actividad cardíaca a través de sensores, con lo que reduce el tiempo de atención al corazón de 20 minutos a tres minutos en el monitoreo.
Esta empresa, creada por el emprendedor mexicano de Jalisco, busca eficientar la atención cardíaca que afecta a millones de personas en el país y de esta manera ayudar al sector asegurador a desarrollar y mejorar los productos en materia de salud.
Junto a ella, la otra finalista mexicana es Caminito de la Escuela, en la categoría de movilidad que busca transformar las ciudades en función de hacerlas más accesibles, seguras y sostenibles para los niños que acuden a la escuela caminando, como lo hacen dos de cada tres menores y que la probabilidad de ser atropellados es el primer factor de riesgo.
Sergio Andrade, fundador y diseñador del programa, mencionó que actualmente tienen infraestructura en Ciudad de México en dónde a través de mapeo buscan los lugares de mayor riesgo y se ponen a disposición a través de la plataforma web que dirige las denuncias a las autoridades correspondientes para llegar a un acuerdo o solución y de ganar el premio, comenzarán a desarrollarlo en Sonora, Michoacán y Oaxaca .
Finalmente, en la categoría de innovación aseguradora, la plataforma colombiana Mibkclub, desarrollada por Maribel Torcatt fue quien obtuvo la posibilidad de acudir a Madrid el próximo octubre a la fase final.
lvm