Proyectos sustentables son clave para aumentar inversión en centro de datos

En la agenda de los inversionistas y fondos de inversión está el tema de sostenibilidad como prioridad, dice la Asociación Mexicana de Data Centers.

Centro de datos Querétaro | Foto: Especial
Silvia Rodríguez
Quintana Roo /

La Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc) tiene claro que la industria que representa tiene el estigma de ser altamente contaminante; sin embargo, trabaja para que los proyectos que se desarrollen sean sustentables, pues está consciente de que las inversiones y el crecimiento de la industria dependen de este criterio de sostenibilidad.

“Dependiendo del tamaño del proyecto dependen las exigencias de los inversionistas; en proyectos grandes, que son los que se están empezando a desarrollar en la región, se habla de inversiones de cientos de millones de dólares. Hoy dentro de la agenda de los inversionistas y los fondos de inversión está el tema de sostenibilidad como una prioridad”, señaló el jefe del programa de sustentabilidad en la asociación, Guillermo Cipolla.

En entrevista con MILENIO, en el marco del evento “DCD Connect 2023”, Cipolla explicó que el tema de sostenibilidad es una necesidad elemental, pues si la industria genera transformación digital, empleo con valor agregado y además cumple con una agenda de sustentabilidad, tiene más puntos para acceder a un crédito “verde”, que suele ser más accesible.


El responsable del programa de sustentabilidad en la Mexdc añadió que para los inversionistas, quizá este tema no es tan importante en proyectos más pequeños, pero en los más grandes sí lo es, y exige ser cuidadoso, sobre todo con la parte ambiental.

En este sentido, indicó que algunas acciones que se están considerando para trabajar se relacionan con reducción en el consumo de diésel, cambiar gases refrigerantes por otros menos contaminantes, que la energía provenga de fuentes renovables, impulsar la economía circular y extender la vida útil de los servidores.

Cipolla destacó que si se trabaja más en temas de sustentabilidad, el principal beneficio es la reducción de costos, ya que al implementar soluciones, por ejemplo, de refrigeración que consume menos agua, circuitos cerrados en donde se llena solamente una vez el sistema y el agua está circulando, eso es mucho más eficiente que tener un circuito de evaporación en donde el agua se va evaporando.

Agregó que si bien lo anterior puede implicar el gasto en ciertas tecnologías, durante la vida útil de un data center, que es de 30 años, la inversión se recupera en pocos años.

Cipolla agregó que si se habla de energía eléctrica, hay equipos más eficientes con los que se tendrán menos desperdicios, menos consumo eléctrico y, por ende, la facturación será menor.

“Es parte del desafío de nuestra asociación, en conjunto con los gobiernos y las distintas entidades, ir levantando esto como una necesidad; en principio, está la predisposición de todas las partes para hablar de esto, estamos dando los primeros pasos para recorrer un camino que seguramente va a ser largo, arduo, pero sumamente necesario para todas las partes”, concluyó el directivo.

MLM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.