La publicidad digital de las marcas se vislumbra como la estrategia primordial para mantenerse vigente y en la mira de los millones de espectadores que verán losJuegos Olímpicos Tokio 2020, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, y que por primera vez en su historia será en un formato totalmente virtual como consecuencia de la pandemia de covid-19.
Este tipo de evento dará un respiro a diferentes sectores económicos y, en consecuencia, a la industria publicitaria digital, misma que crecerá más de 40 por ciento en México debido al uso de las televisiones inteligentes o conectadas, aseguró DynAdmic, firma tecnológica especializada en marketing en video digital.
En entrevista con MILENIO, la codirectora de la empresa en México, Ana Jiménez, comentó que eventos deportivos de este tipo, que involucran a todo el mundo, son importantes para las marcas, pues es donde reafirman su compromiso con la parte publicitaria, en esta ocasión con un nuevo giro.
“Porque al final con el llamado de emergencia para que no haya público en vivo en los eventos, van a tener que cambiarlo hacia lo digital. Con esto van a tener muchísima más apertura, al final cuántas personas estarán conectadas en las transmisiones, en las clausuras, en la inauguración, entonces es un momento clave y será mucho más fácil para las marcas estar presentes en muchas partes del evento”, aseguró.
A su vez el codirector de la empresa, Alexandre Trodjman, señaló que se esperan más espectadores porque la mayoría de las personas cuenta con dispositivos que se conectan a internet para ver las competencias.
“Este año el mercado de la publicidad va a alcanzar 747 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente un aumento entre 10 y 15 por ciento comparado con 2020, que es en parte por la vacuna, pero en su mayoría por los eventos deportivos que habrá. Entonces la motivación para invertir de las marcas todavía es muy grande, y aún más gracias a los Juegos Olímpicos; a pesar de que no será físicamente, será para las audiencias que potencialmente se pueden atraer de todo el mundo”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre cómo serán las campañas digitales, Jiménez dijo que hay muchas estrategias que pueden ser utilizadas para este tipo de eventos, tales como hacer una sincronización, ya que habrá competencias en tiempo real con la televisión.
“Habrá muchas personas consumiendo las noticias de último momento, los marcadores, momentos específicos o claves con algunos líderes de opinión, en este tipo de materiales es donde podemos estar presentes con la sincronización en tiempo real, y hay muchos formatos que no son los tradicionales, que son interactivos y que permiten personalizar el espacio con algún logo de las olimpiadas o de la marca”, señaló la codirectora.
Expuso que este tipo de eventos (Juegos Olímpicos) y la pandemia darán un nuevo giro de oportunidad a otras marcas que no veían como posibilidad hacer un patrocinio o estar presentes dentro de la justa deportiva.
“Porque puede ser un poco más caro o difícil de llegar ahí. Con la parte digital cualquier marca que quiera estar presente y quiera ser parte de algo donde todo el mundo está interesado en cualquier disciplina deportiva tendrán la oportunidad de estar presentes”, comentó.
Por su parte, Trodjman señalo que dentro de los retos para las marcas está la parte de las audiencias, ya que al ser un evento que dura casi un mes, donde cada día habrá resultados en deportes distintos, la sincronización es un gran trabajo de las plataformas para siempre estar en capacidad de responder.
“Deben tratar de hacer una segmentación o saber cuáles son las audiencias a las que se quiere llegar, porque habrá ciertos horarios y deportes simultáneos y no se puede estar en todos, pero sí en algunos en específico para saber en dónde está la marca, y aprovechar y hacer algo diferente”, recomendó Jiménez.
La televisión aún es el medio de comunicación con más presencia en los hogares del país; de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 96.1 por ciento recibe la señal en formato digital, ya sea por servicio de paga o decodificador.