Ayuntamiento de Tehuacán e Infonavit firman convenio de colaboración

Con la firma al programa "Yo construyo", Tehuacán es el único municipio del estado en integrarse a este programa.

Firman convenio ayuntamiento de Tehuacán e Infonavit | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

El Ayuntamiento de Tehuacán e Infonavit, firmaron un convenio de colaboración dentro del programa “Yo construyo”, a través del cual la autoridad municipal permite la exención del pago de licencias de construcción.

Con este acuerdo, Tehuacán es el único municipio del estado en integrarse a este programa, el cual solo se desarrolla en ocho estados del país, a través del cual permite la exención del pago de licencias de construcción, dijo el alcalde Pedro Tepole Hernández.

De esta forma, es como se dan opciones de vivienda a las familias tehuacaneras y a la vez detonar el desarrollo municipal, al sumarse a esta iniciativa del Gobierno Federal.

Este convenio lo firmaron por parte del Infonavit, el delegado en el estado de Puebla, Tony Kuri Alam, a través del cual buscan que los organismos empresariales y desarrolladores de vivienda tengan facilidades administrativas y fiscales que beneficien a los derechohabientes.

De esta firma de convenio, fue testigo de esta iniciativa el presidente de Coparmex Tehuacán, Juan Nicolás Parés, ante quienes el alcalde señaló que Tehuacán es un municipio de oportunidades, con paz social, certeza jurídica y tiene las condiciones para la actividad económica y empresarial, por lo que todas las inversiones honestas son bienvenidas.

El convenio que se suscribió contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleos que son necesarios en este municipio, que es uno de los principales centros comerciales que se tiene en esta zona del estado, donde convergen personas procedentes de distintos lugares de la región que ven en esta ciudad una oportunidad de desarrollo laboral.

Facilidades de pago a personas desempleadas

Resultados de la baja de actividades y el cierre de algunas empresas causaron que muchas personas perdieran su empleo durante la pandemia, a muchos derechohabientes se les dio facilidades para su pago con el objetivo de que no tuvieran inconvenientes, informó el delegado regional del Infonavit en Puebla, Tony Kuri Alam.

Al indicar que se tiene un programa denominado “responsabilidad compartida”, a través del cual están en la mayoría de los créditos que a nivel nacional hay alrededor de dos millones, los van a reconvertir en salario mínimo, para que sus pagos no aumenten y sus mensualidades quedan congeladas por lo que resta el plazo de pago, para esto el trabajador tiene que hacer la solicitud ante el instituto o de “mi cuenta Infonavit”.

Mientras que los créditos que están financiados por la banca, esos no entran como tampoco los de Infonavit total, por eso solo son dos millones de créditos que se van a reconvertir, para ser una ventaja y garantía de que no van a volver a subir sus pagos, porque anteriormente aumentaba su percepción económica y en automático se incrementaba el crédito y los pagos.

Respecto a los trabajadores que tenían un crédito de vivienda y perdieron su empleo, Kuri Alam dijo que en la mayoría de los casos tuvieron varias facilidades como el seguro del empleo, que permite dejen de pagar durante un tiempo el crédito, cuando baja el salario de un trabajador, se disminuía el pago al Infonavit, estos fueron parte de los apoyos que dio el Infonavit durante la pandemia del coronavirus.

Respecto a la cartera vencida, el delegado del Infonavit dijo que en Puebla esto no es preocupante, porque las empresas ya se están recuperando, al igual que los trabajadores.

En cuanto a la adquisición de viviendas de calidad, mencionó que cuentan con un seguro de calidad, el cual casi no lo han ocupado , porque la mayoría de los desarrolladores de vivienda construye bien y cuando falta algún detalle, el Infonavit pide al constructor que lo corrija.

Respecto a la demanda, cito que en el caso del Tehuacán se tienen más de 4 mil créditos pre aprobados, las cuales, de acuerdo a los nuevos lineamientos del Infonavit, estos inmuebles deben tener cerca servicios de escuelas y hospitales, no estar distantes de sus centros de trabajo, para que sean favorables a los trabajadores.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.