Covid-19 provocó el cierre definitivo de 2 mil negocios en Puebla

EN PORTADA

La baja en el número de contagios covid-19 comienza a generar certidumbre para retomar proyectos.

Dos mil empresas cerraron de manera definitiva por pandemia | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

La crisis por la pandemia de covid-19 dejó un saldo de dos mil empresas cerradas; además, faltan por recuperar dos de cada cinco empleos que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria.

Así lo expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien señaló que el cese de actividades productivas por más de un año para sectores como los de servicios y entretenimiento, no les permitió recuperar recursos para mantener a flote sus establecimientos.

En entrevista, sostuvo que la representación del sector privado mantuvo esfuerzos para apoyar a las empresas frente la emergencia, sin embargo, hubo algunas que optaron por cambiar de giro para poder mantenerse abiertas.

“Haciendo un balance de todo lo que nos dejó el covid-19, más de dos mil empresas chicas, medianas y grandes ya no pudieron regresar a sus actividades, sus números no les dieron la posibilidad de seguir funcionando. Tuvimos muchos programas donde donamos más de 500 kits para aperturar los negocios, sanitizantes, señalética, pero como dos mil empresas se quedaron en el camino, ya no pudieron regresar a sus actividades”, detalló.

El líder del CCE reconoció que el saldo a dos años de la pandemia es negativo, toda vez que de 50 mil empleos perdidos faltan 20 mil por recuperarse.

Agregó que los altos niveles de inflación es otro factor que impacta al sector productivo, por lo que este año no será posible hablar de una recuperación económica.

“En la pandemia perdimos más de 50 mil empleos, de los cuales, más de 30 mil se han recuperado. Vamos en un ascenso, pero hay 20 mil empleos más que faltan por recuperar. Lógicamente la economía sigue en un bache porque venimos de incrementos en la canasta básica, tipo de cambio, muchas cosas a nivel mundial y eso nos ha afectado”, comentó el líder empresarial.

En ese sentido, confió en que el estado de Puebla se mantenga a la baja en el número de contagios covid-19, ya que esto permitirá generar certidumbre para que los inversionistas retomen proyectos que se pausaron por la pandemia y se avance en la recuperación de empleos.

Sin utilidades

El contexto por la pandemia provocó que, al menos, diez por ciento de empresas no reportaran utilidades, estimó el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Comentó que las empresas que generaron ganancias en el ejercicio 2021 comenzaron en tiempo y forma el reparto de esta prestación a sus trabajadores, sin embargo, algunas presentaron complicaciones económicas.

“Hubo sectores que fueron beneficiados, que no pararon nunca, que la cadena productiva siguió. Aunque el año pasado no estábamos tan encerrados por el covid-19, todavía había crisis para muchos sectores. Fue un año malo todavía por el tema del covid-19”, señaló.

En otro punto, ante el decreto estatal vigente sobre el uso de cubrebocas, el representante del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla comentó que en centros de trabajo se hará el exhorto para que los colaboradores continúen usándolo.

“En todos los sectores a los que representó van a ver gente trabajando con cubrebocas, vamos a seguir con todos los protocolos y lleguemos al 100 por ciento sin contagios y que esto desaparezca”, señaló en entrevista tras presentar los premios CCE Puebla, que reconocerán la trayectoria empresas, a realizarse el próximo 19 de mayo, en el Teatro de la Ciudad a beneficio del DIF municipal.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.