La reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador desalentará inversiones y restará competitividad al sector productivo local, incluidas empresas textiles e industria automotriz.
En el punto anterior coincidieron Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en la región Puebla-Tlaxcala, al manifestar su preocupación por el futuro eléctrico en México.
Espinosa Rueda expuso que la incertidumbre por la propuesta del Ejecutivo federal mantiene detenidas inversiones verdes en Puebla, a la vez que representa un problema para una de las principales industrias que mueven la economía en el estado, como es la automotriz.
“En este tema de competitividad, la industria automotriz, no va haber inversión en el cambio a vehículos eléctricos si la reforma sale como está, no hay forma, y si no cambia, seguiremos haciendo vehículos de combustión interna”.
Con miras a la discusión de la reforma eléctrica en el ámbito legislativo, el representante del sector industrial en Puebla expuso que se caería en un retroceso debido a que los fabricantes de vehículos están transitando a nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono.
“Si tienes energía cara, sucia, poco eficaz y aparte no tienes lo suficiente, no eres competitivo. Tenemos que ver que es una tendencia negativa y que al ser negativa no genera empleo”, señaló.
En ese contexto, el presidente de la Citex, Carlos Couttolenc confió en que la reforma llegue a buenos términos, de lo contrario, restará competitividad a la industria local que representa más de 23 mil empleos.
“Para nuestra industria sería de gran afectación si tenemos y se aprueba tal y como está la reforma porque uno de nuestros principales costos, si no es que nuestro principal costo para la fabricación, quitando la materia prima es la energía y nos volverían a sacar de competencia”.
Además del costo de la energía, dijo que el tema ambiental es preocupante ya que, “nuestros clientes a nivel mundial exigen el tema de sustentabilidad en la huella de carbono y tenemos que trabajar muy fuerte como industria para contaminar lo menos posible”.
CHM