Durante el periodo de reactivación económica frente a la crisis por la emergencia sanitaria del covid-19, Puebla se colocó entre los estados de la zona centro del país que reportaron el mayor incremento de población ocupada en el campo y actividades de ganadería.
En el primer trimestre de 2022 sumaron 589 mil 530 personas dedicadas al sector primario, cifra que representó once mil 097 trabajadores más con relación a igual lapso de 2021, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Conforme al “Análisis de la población ocupada en las actividades del sector primario y comparativo por entidad federativa”, del SIAP, suman en el país 6.5 millones de trabajadores en esta área económica, un crecimiento anual de 0.6 por ciento.
Por área geográfica, la zona centro del país que integran: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Ciudad de México, Guerrero, registró un comportamiento positivo en actividades del campo, al reportar el mayor incremento anual de población ocupada en este sector con 46 mil empleos más, en contraste a la región noreste, que incluye a Sonora, Sinaloa y Baja California, donde se reportaron 74 mil 110 personas menos en estas actividades.
Las entidades de la zona centro con los mayores incrementos en actividades agrícolas y ganaderas fueron: Estado de México con 69 mil trabajadores más, Hidalgo con quince mil y Puebla con once mil.
El reporte del SIAP reveló que el empleo en el sector primario registró un aumento en 18 entidades, entre ellas, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Durango y Puebla en el lugar siete, con relación con el mismo trimestre de 2021, mientras que catorce estados, incluidos Michoacán, Guerrero y Tabasco, presentaron disminuciones en la cifra de ocupados.
Del primer trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022, el estado de Puebla reportó una mayor participación de las mujeres en actividades del campo y ganadería al pasar de 113 mil 297 a 125 mil 842, mientras que la población masculina se redujo de 465 mil 136 a 463 mil 688 en ese periodo.
La mano de obra en el sector primario representó 20.1 por ciento de la fuerza de trabajo en las diferentes actividades económicas en Puebla, misma que representó al primer trimestre un total de 2.9 millones de personas, según datos del Inegi.
CHM