El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) emplazó a huelga a la empresa armadora de vehículos por inconformidad en el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal de 2021, toda vez que la parte patronal se negó a cubrir el remanente a los técnicos de la planta con sede en San José Chiapa, Puebla.
En un comunicado, el secretario general del Sitaudi, César Orta, informó que, después de 25 días de diálogo con la empresa no hubo acuerdo y declaró un periodo de pre-huelga.
- Te recomendamos VW y proveedoras en Puebla, a paro técnico por el desabasto de insumos Negocios
Sin detallar la fecha en que vence el emplazamiento, la representación sindical indicó que el tribunal laboral fijó una audiencia entre las partes para el próximo lunes 4 de julio, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la Ciudad de México, con tal de llegar a un arreglo.
“Tras 25 días de sostener pláticas con la empresa, respecto a la inconformidad sobre la forma en que realizó el reparto de utilidades mayo 2022 que corresponden al ejercicio fiscal 2021, les comunicamos que no se encontró un acuerdo por la vía de la conciliación y el diálogo. Por tal motivo, hemos decidido hacer uso de la instancia legal que es el emplazamiento a huelga amparados por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo el cual, ya fue presentado ante el Tribunal Laboral”, destacó el Sitaudi en un comunicado fechado este jueves 30 de junio.
“De alguna manera esto representa una nueva oportunidad para la empresa para repartir los remanentes de las utilidades 2021 a los trabajadores, antes de que estallemos la huelga y la empresa deje de producir”, añadió el sindicato de la plana alemana.
Ante el emplazamiento, la empresa Audi México informó que mantendrá diálogo con su sindicato de trabajadores y que cumple con el reparto de utilidades a su fuerza laboral, pues señaló que es respetuosa de los reglamentos laborales vigentes.
“Audi México es una empresa sumamente respetuosa de los reglamentos y leyes vigentes. En consecuencia, y conforme a la Ley Federal del Trabajo, realiza año con año el reparto de utilidades a su fuerza laboral", expuso la armadora de autos a través de un comunicado.
Por último, la planta de autos de lujo añadió que el bienestar de todos sus colaboradores "es la máxima prioridad, por lo que continuará con sus pláticas exitosas a este respecto con el Sitaudi".
AFM