Pueden autoridades aprovechar big data: especialista

Participará en el séptimo Encuentro de Liderazgo Empresarial organizado por la Udem.

Tom Davenport, cofundador del Instituto Internacional de Analíticas, habló sobre los retos a las empresas en la transformación digital, y cómo aprovechar los cambios para mejorar las ciudades.

Tom Davenport, cofundador del Instituto Internacional de Analíticas. Foto: Especial
Daniela García
Monterrey /

La información que recaban compañías tecnológicas o con enfoques tecnológicos pueden ayudar a crear mejores políticas públicas para mejorar el tejido social y la infraestructura de las ciudades, a decir de Tom Davenport, especialista en temas de big data.

El cofundador del Instituto Internacional de Analíticas, profesor de la Universidad Babson y consejero de Deloitte Analytics, habló con MILENIO Monterrey  sobre los retos que enfrentan las empresas en la transformación digital, y cómo pueden aprovecharse los cambios no sólo para mejorar la productividad de las empresas, sino de las ciudades.

"Es algo que puede pasar en el futuro, pero no ha pasado mucho todavía. El único progreso que hemos visto es que se le ha dado al público más información, pero es poco lo que se puede hacer sin que se involucre a las autoridades. Aunque hay ciudades como Singapur que han hecho cosas muy interesantes, pero la mayoría de las ciudades no están dispuestas a involucrarse con big data para mejorar situaciones", argumentó.

No se trata únicamente del tráfico o planes de movilidad que pueden generar los gobiernos, aunque la información que obtienen compañías como Uber o DiDi al alcance del gobierno impulsarían mejores políticas públicas en ese sentido; se trata también de otros sectores que se están viendo beneficiados por los nuevos desarrollos tecnológicos y que, de la mano con las autoridades y los tomadores de decisiones, podrían beneficiar la vida de los ciudadanos.

Tal es el caso del sector salud, Davenport destacó que aunque éste ha sido lento para implementar y adoptar nuevas tecnologías, lo que sí se ha avanzado ha sido muy beneficioso tanto para el profesional de la salud, como para el paciente.

Y esta información, la big data que obtiene el sector salud, también se puede traducir en la creación de políticas públicas y guías para las autoridades para trabajar en leyes y destinar recursos.


"Estoy optimista en cuanto al sector salud, ha llegado tarde a la adopción de estas tecnologías, pero ahora vemos mucho análisis de data para entender quién es prospecto a una enfermedad, por ejemplo. Hay empresas en Monterrey que lo están haciendo, no solo para entender cómo funcionan las enfermedades, sino los comportamientos y las intervenciones que se necesitan para que el tratamiento sea más eficiente. Y ayudan también a involucrar a los pacientes en sus propios tratamientos", detalló el especialista.

Davenport estará visitando Monterrey para participar en el séptimo Encuentro de Liderazgo Empresarial organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM), el próximo 2 de octubre, en donde se busca reflexionar y compartir experiencias en diversos aspectos de liderazgo empresarial, pero enfocado en esta ocasión en temas de transformación digital.

Además de Davenport, habrá conferencias impartidas por Fernando González Olivieri, director General de Cemex; Carlos Arenas Cadena, director General de OXXO; y Máximo Vedoya, director General de Ternium, entre otros.


LAS MÁS VISTAS