¿Puedes ir a la cárcel si pagas con un billete falso? Esta es la consecuencia

Banxico es la institución encargada de emitir y regular los billetes.

Los billetes más nuevos son los pertenecientes a la familia G del Banxico. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Uno de los problemas más comunes que hay en México es tener a la mano un billete falso, esto si que se conozca el origen del mismo y cómo llegó al consumidor, sin embargo, debes saber que la consecuencia es tan grave que podrías ir a prisión si pagas con ello.

Si te das cuenta que tienes un billete falso a la mano, necesitas saber que Banxico es la institución encargada de regular los billetes falsos así como los de circulación nacional dentro de México.

Recuerda que los billetes falsos pueden ir pasando de mano en mano hasta que lleguen a las ventanillas de la institución que ya mencionamos.

¿Qué pasa si pagas con un billete falso?

De acuerdo con la página oficial de Banxico estas son las sanciones que pueden tener las personas que realicen un pago con un billete falso puede escalar hasta la prisión.

“El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. 
Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. El Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso”.

Es decir, si pagas con un billete falso puedes terminar en la cárcel por al menos doce años.

¿Qué hacer si tienes un billete falso?

  • Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados" que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.
  • Entregar copia de su identificación oficial.
  • Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
  • Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).

Recuerda revisar muy bien cada uno de los elementos de seguridad para evitar caer en este fraude.

  • Jessica Piña
  • jessica.pina@milenio.com
  • Septienita de corazón. Editora de Discover Milenio, escribo de todo un mucho. Las audiencias, Google y el algoritmo son mi pan de cada día. La música, el cine y los trends son mi conversación favorita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.