Mucho se habla de la compra de autos con dinero en efectivo, pero muy poco se sabe de este proceso o hasta que monto es posible. Aquí te contamos algunos datos importantes que podrían ayudarte.
Muchas de las personas en México deciden comprar autos en efectivo: algunas de ellas no poseen una personalidad fiscal o no cuentan con RFC ya que son comerciantes independientes. También podrían ser agricultores o gente dedicada al comercio informal que no necesariamente reciben depósitos a cuentas bancarias. Por el contrario, diario reciben flujos de efectivo que guardan para poder seguir comprando su mercancía y poderla colocar a la venta.
A la fecha, el monto máximo que se puede utilizar en efectivo para comprar un auto es de 333 mil 005.40 pesos y que corresponde a las 3210 UMA, según las ultimas cifras fijadas y dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2023.
Estas restricciones para la compra de varios artículos y propiedades, incluyendo los autos, se hace precisamente para evitar el famoso lavado de dinero. Lo cierto es que las empresas y comercios se dan las mañas para seguir evadiendo estas restricciones, principalmente políticos; compran autos en efectivo y no estamos hablando de autos de entrada o de medio pelo, estamos hablando de autos de millones de pesos de diversas marcas de autos deportivos y de lujo.
Los autos más solicitados y comprados en efectivo son: Ferrari, Lamborghini, Porsche, Mercedes Benz, BMW, McLaren, Audi R8. En el caso de este ultimo, se dio un caso hace tan solo unos días en donde un diputado compró uno en efectivo, pero fue descubierto y con todo el dolor de su corazón tuvo que devolver el vehículo a la agencia.
En el caso de los compradores que a duras penas juntan para el enganche, la situación es muy diferente, puesto que tienen que ver como salen sus ganancias en el mes para poder seguir con el plan de comprar un auto.
En el país existen diversas entidades que trabajan en conjunto para evitar delitos fiscales. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ley Antilavado
La UIF emitió, el pasado 6 de agosto, la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita del sector de actividades vulnerables, que contemple la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lfpiorpi).
La Lfpiorpi establece, en ciertos actos u operaciones, la restricción de liquidar o pagar mediante el uso de monedas, billetes o cualquier otra divisa y metales preciosos.
PMA