El puerto de Altamira garantizó un nuevo récord anual en una de las líneas de negocio más productivas durante la última década, la exportación de automóviles nuevos fabricados en México y enviados a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, al registrar una alza de casi 2 por ciento en comparación con el 2023 y a falta de contabilizar la actividad en diciembre.
Dentro del reporte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, dicho punto marítimo en el Golfo de México cerró noviembre con 464 mil 646 vehículos movilizados en sus terminales privadas hasta noviembre. Con esto, se ubicó por encima de lo registrado en todo el año anterior, cuando contabilizó 456 mil 173 coches.
Al mismo tiempo, tras la contingencia sanitaria por el covid-19 qué impactó el comercio exterior pero también al sector automotriz, con limitaciones en las fábricas ubicadas en el noreste como en el Bajío de la República Mexicana, es el cuarto año con incremento de manera consecutiva, expuso la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local.
Si bien los números generales son positivos, en los recientes meses esa actividad vino a menos. Tras los casi 59 mil autos reportados en septiembre, donde más del 90 por ciento fueron enviados a otros mercados en el mundo, en octubre se redujo a 45 mil 538 y en noviembre a los 40 mil 388.
- Te recomendamos Gobierno federal proyecta al puerto de Altamira como el segundo con más carga en 20 años Negocios
Pese a ello su desempleo fue mejor a Lázaro Cárdenas y Veracruz, puertos con reducción al año. Cabe señalar que de los 40 destinos de comercio exterior por mar, sólo 10 tienen la capacidad de atender este tipo de carga.
Esto se produjo con los proyectos anunciados por los propietarios de terminales en el recinto fiscalizado finalizados en el último año, como ATP e IPM, esta última con la infraestructura propiedad vendida a Mediterranean Shipping Company (MSC), a través de su filial Terminal Investment Limited (TIL).
Esto logró cerrar acuerdos con marcas como Honda, Nissan y BMW, con plantas en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, a fin de utilizar sus instalaciones y mandar las unidades fuera de la nación. A su vez, otras como Chrysler, General Motors, Volkswagen, KIA e Internacional, llevan más de una década como clientes constantes.
- Te recomendamos Empresa suiza llegará al puerto de Altamira; adquiere terminal mexicana Estados