Al primer bimestre del presente año, el puerto de Altamira elevó su déficit en el movimiento de carga hasta un 13 por ciento, comparado con el mismo ciclo del 2022, a pesar que en febrero sumó 1.5 millones de toneladas y el número fue superior a lo obtenido en enero.
En el reporte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el total en los dos meses del ejercicio 2023 se encuentra en 2.9 millones de toneladas, cantidad que está inferior a los 3.4 millones de toneladas que el punto marítimo del Golfo de México logró dentro de este periodo. Se mantiene como el sexto a nivel nacional, aunque un mes atrás la tasa inferior quedó en 10 por ciento.
En sus terminales se dieron contrastes. La exportación de automóviles nuevos continúa en niveles altos, mismo caso de la carga general suelta y los productos agrícolas, pero en los fluidos, los minerales y los contenedores sigue muy lejos de competir con las cifras del año anterior, reporta esta oficina a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
En cuanto a la general suelta se lleva un avance del 7.8 por ciento, en tanto en los productos agrícolas se encuentran en 1.6 por ciento arriba. Las 51 mil 468 unidades motrices de diferentes marcas que parten desde el sur de Tamaulipas hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica, muestra un crecimiento de 33.7 por ciento y es el segundo puerto más productivo en esta área, solo detrás de Mazatlán que se disparó hasta 292.8 por ciento.
Caso contrario, las líneas de negocio que no han podido recuperarse son los fluidos petroquímicos, al encontrarse con retroceso de 24.7 por ciento y casi en el mismo nivel se ubican los graneles minerales, con 23.7 por ciento. La recepción de contenedores cerró en más de un millón de toneladas pero está 16.1 por ciento debajo del nivel de un año atrás.
Coatzacoalcos se ubica como el punto marítimo de mayor movimiento de carga, seguido de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Cayo Arcas, en Campeche. Este último destaca por la actividad de petróleo y derivados.