Puerto de Altamira tendrá buen cierre de año pese a los aranceles, dijo su director

Movimiento portuario

Titular de la Asipona garantiza alcanzar las 20 millones de toneladas al cierre del 2025. A octubre, la carga en general reportaba un déficit del 13%

Puerto de Altamira.
Altamira /

Las autoridades federales tienen confianza en un mejor cierre de año para el puerto de Altamira, el cual busca en los últimos dos meses poder alcanzar las 20 millones de toneladas anuales movilizadas en sus terminales y superar las situaciones adversas registradas por los aranceles aplicados desde el Gobierno de Estados Unidos y otras medidas globales.

Actualmente, registra un déficit en promedio del 13 por ciento de acuerdo con los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), manifestándose en los patios de empresas especializadas en graneles, mientras los muelles de usos múltiples y de mayor volumen además de los fluidos han reportado un balance positivo, esto hasta octubre

Por ello, el director Fidel Maldonado garantizó que la actividad se mantendrá en los niveles previamente registrados por el recinto fiscalizado, ubicándose entre los cuatro con mayor demanda en las costas del país. Hasta el último corte supera los 15 millones de toneladas, cifra inferior a los 17 millones reportados hasta el mismo periodo del 2024.

Te recomendamos
Proponen a puerto de Altamira como punto de exportación de hidrógeno verde


“Tenemos mucha confianza en lograr un buen cierre del año y colocarnos en los 20 millones de toneladas movilizadas por nuestro puerto. Se logró recuperar y estaremos bien, a pesar de las imposiciones arancelarias que nos aplicaron durante el año”, declaró.

Dentro de esos números, las Terminales de Usos Múltiples (TUM) que están controladas por las compañías ATP e IPM se ubica por arriba de las 7 millones de toneladas; su crecimiento se encuentra en rangos mínimos, superando el 3 por ciento.

Referente a los fluidos, las firmas mexicanas que cuentan con la concesión para esta línea de negocio se colocaron con un incremento del 17 por ciento. El asunto más complicado se focaliza en los graneles, al tener una reducción anual del 27 por ciento, informó dicha oficina.

Para el siguiente año los números se esperan mejores a partir de la entrada de operaciones de la firma internacional TIL, así como el movimiento en el almacenaje de combustibles con los proyectos de la estadounidense Valero y Huasteca Fuel Terminal.

Te recomendamos
Puerto de Altamira estrenará durante el 2026 tres nuevas terminales, afirmó Asipona

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.