La carga general suelta como la exportación e importación de automóviles por el puerto de Altamira, son las líneas de negocio con mayor crecimiento en el primer semestre del 2020, al encontrarse en un 67 y 48 por ciento respectivamente por encima del mismo ciclo pero del año pasado
Esto, indicó la Administración Portuaria Integral (API), aportó en el acumulado total en este período que llega a los 10.7 millones de toneladas, mismo que también está por encima de la tendencia del ciclo enero-junio del 2020, al quedarse en 8.9 millones de toneladas. Parte de esto se deriva también en otro tipo de mercancías.
Acerca de la carga general suelta, a mitad de año van 1.6 millones de toneladas, donde el mayor impacto se dio en junio con un crecimiento del 358 por ciento a diferencia con el mismo mes de un año atrás, además de presentar la cifra más alta en lo que va del año en curso al contabilizarse 370 mil toneladas.
- Te recomendamos Carga de Pemex se desploma y arrastra al Puerto de Tampico en el segundo trimestre Negocios
En cuanto a las unidades motrices, en la sumatoria de seis meses van 167 mil unidades a través de diferentes marcas como General Motors, Volkswagen, Fiat, Kia, International, entre otras compañías, enviadas principalmente a los Estados Unidos como Europa, fabricados en plantas instaladas en el Bajío como Noreste del país.
La cantidad está por encima de los 113 mil 700 vehículos contabilizados por el puerto entre enero y junio pasado, donde el mayor impacto se dio en mayo al darse una caída de apenas 500 coches.
Dentro de la evolución mensual que llevan los productos tanto de entrada como de salida, la carga contenerizada está un 20.1 por ciento arriba de lo obtenido con antelación, para superar las 4 millones de toneladas. También con números positivos se encuentra la carga a granel agrícola, con 510 mil toneladas y colocarse 16.9 por ciento arriba del 2020.
Con un porcentaje menor pero también en números negros, se ubican los fluidos con un avance del 8.8 por ciento hasta junio, mismo caso que granel mineral, adelante en 4.7 por ciento. Acerca del arribo de embarcaciones, van 887 buques atendidos y es un número superior a los 763 del 2020. Representa un crecimiento del 14.9 por ciento.