Pasaron nueve meses para que el puerto de Altamira entre a fase de crecimiento anual en el manejo de mercancía diversa. Es mínimo el incremento entre enero y septiembre del presente año, a comparación con el 2022 luego de contabilizar 15.6 millones de toneladas, indicó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
El avance es apenas de 0.1, derivado en la carga general suelta con números al doble, así como en los graneles agrícolas, aunado al alza de la exportación de automóviles. Continúa en la sexta posición dentro de los puntos marítimos del país, aún lejos de los niveles de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
El éxito que ha tenido el recinto fiscalizado ubicado en la zona sur de Tamaulipas se encuentra en la carga general suelta. En la comparativa va a adelante 48.5 por ciento, gracias a las 4.4 millones de toneladas acumuladas en este periodo. De igual forma, en los graneles agrícolas el porcentaje es todavía mayor en un 68 por ciento, a través de los 1.2 millones de toneladas.
Autos, también a la alza
También beneficia el tema de los vehículos transportados, cuya mayoría son de exportación hacia Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo. Va en el acumulado 307 mil 934 unidades, para aumentar 24.8 por ciento a diferencia del año anterior y ser el segundo punto marítimo con mayor incremento en esta línea de negocios, solamente detrás de Mazatlán que creció casi mil 600 por ciento al dispararse esta demanda por sus terminales.
Todavía se encuentra en déficit algunos tipos de carga, entre ellos la contenerizada que está por debajo en un 12.2 por ciento, aunado a la carga granel mineral en 22.5 por ciento, mientras que los fluidos petroquímicos también están en decremento en un 13.9 por ciento.
Empresas privadas del ramo realizan la inversión para poder incrementar la carga, al realizar adecuaciones a sus terminales y ampliación de los patios.
- Te recomendamos Inversión de Grupo Multimodal en SLP conectará al puerto de Altamira con el Bajío Negocios