Una embarcación con más de 17 mil toneladas de mineral a utilizarse en la construcción del Tren Maya, en el sureste de México, partirá desde el puerto de Altamira. El balasto es extraído desde las formaciones rocosas de la zona sur de Tamaulipas por un corporativo local que se une al proyecto federal.
De acuerdo con Pedro Daniel Godínez, coordinador y representante de Qumart, la compañía proveedora responsable de este elemento para el Tramo III, hay suficiente capacidad para dotar del material a uno de los proyectos emblema de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El buque UBC Salaverry zarpará este jueves con el balasto, producido y transportado vía terrestre desde dos bancos de materiales ubicados en Altamira. Se estima enviar por lo menos 3 barcos por mes, al necesitar 5 millones de metros cúbicos para todo el proyecto.
La región del sur de Tamaulipas cuenta con formaciones rocosas que facilitan la extracción de materiales pétreos que cumplen con las estrictas condiciones de calidad. Ante esto Qumart Construcciones, comenzaron hace un año las gestiones con los consorcios responsables de la obra y ser una opción viable para extraer, fabricar y transportar dicho material a Puerto Progreso, en Yucatán.
"Todo el proyecto lo estamos ejecutando con la gente de la localidad, este es el primer embarque de un proyecto que va a durar por lo menos un año y siempre va a ser con mano de obra tamaulipeca, porque así lo hemos decidido, así beneficiamos a nuestra gente y nos sumamos a la transformación del estado", añadió Pedro Daniel.
Para esto se usa
De acuerdo con Fonatur, el balasto envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril. Su función da firmeza a la plataforma, distribuye las cargas de los vagones al pasar hacia las capas de terracerías inferiores y drena el agua de lluvia. Actualmente, este material solo había sido encontrado en Veracruz, pero ahora se cuenta con la capacidad suficiente en Tamaulipas para suministrar una gran parte del material.
Destacó que esta proveeduría es posible por la colaboración de los tres niveles de gobierno, el Sindicato de Transportistas adherido a la CTM y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira.