La recuperación de la carga en el puerto de Altamira durante el 2021 resultó en el mayor movimiento de los 3 últimos años, al superar hasta en un 4 por ciento el registro obtenido en el 2019, es decir, previo a la pandemia del covid-19, al concluir con un acumulado de 21.7 millones de toneladas en todas sus líneas de negocio.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), al presentar el reporte final de la actividad de exportación e importación en todas sus terminales en el presente año en el punto de la zona sur de Tamaulipas, concluyó con una recuperación de 22 por ciento de los productos a diferencia del 2020, considerado como el mejor ciclo en el sexenio federal y muy cerca del máximo establecido en el 2018.
“Durante el 2021, el puerto de Altamira se ha mantenido en constante crecimiento, con la adquisición de novedosos equipos portuarios, ejecución de obras, colaboraciones y puesta en operación de nuevos frentes de agua que han atraído mayores volúmenes de carga, manteniéndose como una de las principales plataformas logísticas del país y la de mayor potencial de crecimiento”, indicó la oficina.
Por líneas de negocio
Este resultado, expuso la dependencia, se logró al aumentar un 17 por ciento la carga contenerizada y dar con un total de más 7.9 millones de toneladas movilizadas al cierre de año y 885 mil 457 TEUS. Esto significó 123 mil más que el año anterior ante el manejo de autopartes, madera y resinas.
Otra de las cargas con mayor participación y saldo favorable de 65 por ciento fue la carga general suelta. Se suman 4.1 millones de toneladas, a través de la importación de aceros y piezas sobredimensionadas, además de la movilización de 299 mil 628 unidades automotrices, lo que superó en un 4 por ciento lo operado en 2020.
En materia de graneles, se movilizaron más de 5 millones de toneladas en minerales y se creció hasta un 15 por ciento; en los agrícolas se reflejó la misma tendencia, un 33 por ciento y superó la barrera del millón al registrar 1.04 millones de toneladas, cifra récord para el puerto.
Para finalizar, los fluidos petroquímicos concluyeron con un movimiento de 3.6 millones de toneladas, principalmente de productos importados por las industrias petroquímicas para la generación de sus productos, con lo que se logró un crecimiento del 8 por ciento en en la comparativa con el año anterior.