En cinco meses del 2021, el puerto de Altamira está cerca de las 9 millones de toneladas movilizadas a través de sus terminales, lo cual representa un aumento del 16 por ciento en comparación con el ciclo enero-mayo del 2020, derivado en un mayor flujo de los automóviles para exportación, la carga general suelta y la contenerizada.
La Administración Portuaria Integral (API) informó que en el último mes la actividad alcanzó las 1.8 millones de toneladas. Con esto, en el acumulado se encuentra en 8.8 millones de toneladas, cifras por encima de la media obtenida un año antes, con los efectos de la pandemia del covid-19 en las plantas tanto en México como en el resto del mundo.
"Una de las cargas que mayor crecimiento ha registrado es la carga general suelta, con más de 1.5 millones de toneladas que resultan en un 44 por ciento de crecimiento. Lo anterior, es resultado del alza en la demanda de productos de acero como rollos, placas y lamina", indicó la dependencia federal.
Además, la dirección del puerto a cargo de Óscar Miguel Ochoa Gorena expuso el alza en la operación de autos terminados, que cerró con un total superior a las 145 mil unidades, traducido en un 50 por ciento más que el año anterior, en marcas como Kia, Volkswagen, General Motors, Chrysler, Fiat, entre otros.
Acerca de los contenedores, se registraron 3.3 millones de toneladas. Con ello, el puerto creció 16 por ciento en esta línea de negocio. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se operaron 366 mil 925 TEUs, de los cuales 47 por ciento corresponden a la exportación, 40 por ciento a la importación y 13 por ciento a los transbordos.
En cuanto a carga a granel, en el rubro de granel mineral se registró un alza del 6 por ciento con más de 2 millones de toneladas, mientras que en graneles agrícolas se tiene hasta el último corte un acumulado de 432 mil 683 toneladas, para elevarse 15 por ciento.
Finalmente, en fluidos petroquímicos también registró crecimiento en sus operaciones, con más de 1.4 millones de toneladas movilizadas, un 7 por ciento más, resultado del incremento en la demanda de insumos que requiera la industria petroquímica local.