El puerto de Altamira arrancó el 2024 como uno de los recintos fiscalizados en México con mejor desempeño mensual, al registrar un crecimiento de 13.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, luego de comenzar la recuperación en sectores como la carga general suelta, contenedores y fluidos petroquímicos, dio a conocer la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
De igual forma, en el reporte emitido por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), las empresas privadas encargadas de la exportación de automóviles nuevos, colocaron al punto marítimo en el Golfo de México con la tasa más elevada en esta línea de negocio, en 21.9 por ciento y estar arriba de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
En total fueron 1.6 millones de toneladas, por delante de Tuxpan y Coatzacoalcos, pues apenas lograron subir un dígito, en tanto Veracruz contó con una caída de 2.3 por ciento, aunque en la participación continúa en el sexto sitio, aún superado por Cayo Arcas, en Campeche.
- Te recomendamos American Chamber nombra a representante de su oficina en Tampico Negocios
Este incremento vino por el alza de 31.3 por ciento en la carga general suelta, al sumarse un 23.1 por ciento en cuanto a la importación como exportación de contenerizada, así como un 9.9 por ciento en los fluidos petroquímicos. Sobre este último caso, se vio un panorama diferente tras reducciones en el 2023.
Como añadido, casi 40 mil coches se movilizaron en los patios privados y llegó a subir hasta 21.9 por ciento a diferencia del año anterior, el mejor en cuanto a tasa y el tercero en volumen, atrás de Veracruz y Lázaro Cárdenas.
Este reporte indicó que hay decrementos como en la carga de granel agrícola, al recibirse la mitad de lo contabilizado en 2023 (90 mil barriles). En menor medida pero con la misma tendencia, se colocaron los minerales al reducirse 25 por ciento.
- Te recomendamos Llegará al puerto de Altamira nueva inversión de 200 mdp por empresa mexicana Negocios