El proyecto anunciado por Tesla en Nuevo León es una oportunidad para el puerto de Altamira de atraer inversiones en el sector autopartes, al contar con suficiente espacio para la instalación de plantas de manufactura encargadas de proveer a la compañía norteamericana fabricante de autos eléctricos.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) en su Delegación Tamaulipas, señaló que es la oportunidad donde toda la comunidad portuaria instalada en la zona sur se una e incentive la creación de un clúster automotriz, similar al que se ubica tanto en la entidad vecina como en Coahuila.
“Estos proyectos a nivel regional como Tesla representan una oportunidad grande de hacer comunidad y traer inversiones tipo clúster automotriz al puerto de Altamira, para darle una nueva temática y aprovechar estas empresas. Toda la industria de Coahuila y Nuevo León usan este puerto para recibir materia prima y mandar el carro terminado”, expuso su titular José Ismael Alonso Sánchez.
- Te recomendamos Afirman que Nuevo León es el ideal para planta de Tesla Sociedad
De acuerdo con el gobernador Samuel García Sepúlveda existe un acuerdo con el dueño de la marca Elon Musk a fin de establecer la instalación dentro de la entidad ubicada en el municipio de Santa Catarina, al poniente del Área Metropolitana de Monterrey y en la cual se espera un capital de mil millones de dólares. Esto se anunciará en enero.
“Acabamos de conocer la inversión de Tesla para una fábrica en Nuevo León, y por esa razón, Tamaulipas puede aprovechar. En el caso de puertos, la ventaja de Altamira con Manzanillo es el espacio, pues el segundo está saturado y en la zona sur hay hectáreas disponibles para crecer al triple y se dé la instalación de fábricas”, reiteró el subdelegado Adolfo Castro Tijerina.
Una de las líneas del negocio que tiene el punto en el Golfo de México, de acuerdo con los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), es la exportación de unidades motrices, con un crecimiento en el último año y en comparación con el 2021.
“Es un boom de exportación de carros. Actualmente, dos terminales no tienen capacidad para recibir más unidades y la misión en la Anierm es impulsar esos planes de llegada de capital en el ramo para acrecentar la actividad en general”, puntualizó Alonso Sánchez.