Puerto de Altamira suma 3 nuevas terminales con inversión de la iniciativa privada

Puertos marítimos

Las empresas Pissa, OTM e IPM agregaron nuevos patios para recibir productos diversos e incrementar la carga general en el recinto fiscalizado

Terminal de la empresa Pissa en el puerto de Altamira.
Altamira /

La inversión privada en el puerto de Altamira se reflejó durante el último año con la ampliación y construcción de tres nuevas terminales edificadas por empresas mexicanas, para aumentar la capacidad en el manejo de mercancías de exportación e importación, así como contribuir en el movimiento de carga en el recinto fiscalizado ubicado en la zona sur de Tamaulipas.

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, destacó dentro de los logros obtenidos por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) por conducto de Pissa, OTM e IPM, al desarrollar estos planes en los últimos 12 meses puntos de atraque con un alcance en conjunto de más de un kilómetro.


En el caso de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), a finales del año pasado puso en marcha su muelle con una longitud de 950 metros, equivalente a tres posiciones de atraque, más otros 300 metros adicionales. Podrá recibir buques con contenedores, carga general suelta y hasta exportar como importar automóviles último modelo.

Se le agrega el corporativo OTM, perteneciente a Mexplus, con un muelle de 9 metros de profundidad para atender barcos con más de 30 mil toneladas de peso bruto. Para ellos se le integró un frente de agua de 130 metros de largo a fin de operar productos petroquímicos, una de sus principales líneas de negocio.


Acerca de Puertos Industriales del Sureste (Pissa), ya están en marcha sus operaciones mediante un muelle de 100 metros especializado en la operación y maniobras de piezas sobredimensionadas, entre ellas torres y aspas eólicas trasladadas hacia los Estados unidos y otras regiones del mundo con este tipo de proyecto.

De acuerdo con el director de la Asipona, Oscar Miguel Ochoa Gorena, se aterrizaron más de 15 mil millones de pesos invertidos por compañías privadas durante el último año en materia de infraestructura. Esta puesta en marcha le trajo dividendos al referido puerto, al recuperarse en la carga general en el segundo semestre y cerrar con un crecimiento del 4 por ciento anual, con más de 20 millones de toneladas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.