Puerto de Tampico va por segundo intento de Terminal de Usos Múltiples

Inversiones

API firma cesión de derechos a Grupo CICE de Veracruz para inversión y operación de cinco tramos en márgenes del río Pánuco

Movimiento de carga en el Puerto de Tampico.
Tampico /

El puerto de Tampico tendrá a través de la inversión privada una Terminal de Usos Múltiples (TUM), al ceder los derechos de cinco tramos a Grupo CICE de Veracruz. Será el segundo proyecto dentro del recinto, tras el primer plan ejecutado hace casi 10 años en Ciudad Madero cuyo recortes de la Federación lo obligaron a cancelarlo.

Para esta ocasión, empresarios del ramo provenientes del estado vecino en el Golfo de México formalizaron en acuerdo de la cesión parcial de derechos junto con el director de la Administración Portuaria Integral (API) local, Miguel Báez Barrera.

Esta terminal consta de una superficie total de 132 mil metros cuadrados, cinco posiciones de atraque en los muelles 5, 6, 7, 8 y 9, que suman un frente de agua de 920.43 metros lineales, así como 3 mil 235 metros de vías férreas operadas por Kansas City Southern de México

Además, dentro del área antes señalada se cuenta con una báscula electrónica para camiones, así como 21 mil 617 metros cuadrados de espacios techados y 10 mil 31 metros cuadrados de patios para almacenamiento a la intemperie.

“Este hito consolida la primera década de operaciones de CICE Tampico, como una empresa líder en operaciones y soluciones logísticas responsables en el Golfo de México”, apuntó API.

En junio del año pasado, se lanzó la segunda licitación para la inversión privada en dicha Terminal de Usos Múltiples, publicada la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. En diciembre, se anunció la postergación del fallo, ante los efectos de la pandemia del covid-19 en la revisión de las propuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Firma de API Tampico y Grupo CICE para terminal de usos Múltiples II.

Proyecto a medias

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en el 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó 137 millones de pesos para iniciar en Ciudad Madero la Terminal de Usos Múltiples, cuyo costo total alcanzaba los 750 millones de pesos

Se localizaba a 2.7 km de las escolleras, en septiembre de dicho año inició la obra, logrando un avance físico del 60 por ciento y un importe ejercido de 90.38 millones de pesos. Consistió en la formación del camino para el movimiento de la maquinaria y equipo para el hincado de la tablestaca, en zona de agua, así como también el hincado de 98 pares de tablestaca de un total de 470 piezas programadas en el contrato.

Sin embargo, con la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, el plan quedó en el olvido a raíz de los recortes implementados por el gobierno federal, la estructura ya instalada se deterioró y no hubo interés de futuras autoridades locales y estatales por reactivarlo.

LAS MÁS VISTAS