El puerto de Matamoros consolida para el arranque de operaciones previsto la última semana de septiembre una inversión de 5.1 mil millones de pesos, producto del recurso destinado por la Secretaría de Marina y el Gobierno de Tamaulipas al dragado del canal de navegación e infraestructura complementaria, además de la aportación de la primera empresa operadora de una terminal.
Será en la fecha antes mencionada cuando arribe el primer buque con carga diversa, mencionó el secretario de Desarrollo Energético en la entidad José Ramón Silva Arizabalo. Destacó los avances contemplados en el proyecto que sumará un tercer punto marítimo a la entidad integrándose a Altamira y Tampico, con vocación dirigida al ramo petrolero.
- Te recomendamos Tamaulipas será más atractivo al comercio exterior, estima el Comce Negocios
“Logramos que se realizara una inversión muy importante de mil 200 millones de pesos para el dragado y pasar de 8 a 14 pies de profundidad, permitiendo la llegada de barcos de gran calado. A esto le agregamos 200 millones de pesos de infraestructura complementaria, mientras TMM, empresa perteneciente a Mota Engie, primer cesionario, ejercerá 200 millones de dólares (cerca de 3 mil 700 millones de pesos) en su terminal”, declaró en entrevista para Telediario Matutino.
El objetivo será totalmente distinto a los recintos fiscalizados ubicados en la zona sur, pues de entrada recibirá parte de la producción contemplada en el campo Trión, proyecto a desarrollar la empresa australiana Woodside Energy, como al mismo tiempo competir con Brownsville, actualmente en su máxima capacidad.
“Ya tenemos los permisos correspondientes para comenzar a recibir los buques. La parte correspondiente es afinar detalles y en la última semana de septiembre el gobernador Américo Villarreal Anaya dará el banderazo oficial. Posteriormente se preparará para atender carga diversa incluso contenedores”, declaró el funcionario.
Al mismo tiempo, apuntó que dio realce a Tamaulipas ser la sede del Congreso Mexicano del Petróleo, efectuado en junio pasado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, además de tener relevancia tras superar la crisis hídrica acontecida en esas fechas.
De igual forma, adelantó que en unas semanas se inaugurará oficialmente las labores de la planta licuefacción de gas natural de New Fortress Energy en Altamira, actualmente con un buque ya cargado con el hidrocarburo.
- Te recomendamos Puerto de Matamoros recibirá su primer buque con mercancía en septiembre próximo Negocios