El municipio de Puerto Morelos, que se encuentra en Quintana Roo, destinó 45 millones de pesos tan solo en 2017 y 2018 para combatir la problemática del sargazo.
- Te recomendamos IPN buscará generar energía a partir del sargazo Ciencia y Salud
Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos, detalló que en 2017 se invirtieron 15 millones de pesos de pesos mientras que el año pasado fueron 30 millones "que representaron el 10 por ciento del presupuesto total para ese año", sostuvo.
Fernández relató que fue tal la gravedad de la problemática ambiental que en un día cotidiano se llegaron a recolectar hasta 50 toneladas de sargazo y, en días críticos la cifra subía a las 200 toneladas.
Ante esto, la presidenta informó que tan solo el año pasado se destinaron 160 mil horas hombre para atender el problema.
En ese sentido, expuso que se han formado iniciativas para reducir el impacto turístico que el sargazo pudiera causar. Entre ellas se encuentra la recolección del sargazo en camiones, apoyo de los turistas (con 25 pesos por habitación ocupada en el municipio) para el combate e industrialización del desecho natural.
"Estamos conscientes que se trata de un proyecto que tardará meses en consolidarse, pero este año quedará perfectamente establecido, diseñado y puesto en marcha", añadió.
GGA