En 3 meses lanzan licitación para plan de reconversión turística en puerto de Tampico

Turismo

Proyecto final para inversión privada a la Ex Aduana y bodegas quedó listo. Falta definir la convocatoria, afirma Turismo del estado

Aspecto del puerto de Tampico, Tamaulipas. (Víctor Hugo Durán)
Tampico /

Autoridades del municipio de Tampico, del Gobierno del Estado de Tamaulipas y de la Administración Portuaria Integral (API) tienen definido el proyecto de reconversión de tramos en el puerto para atraer el turismo, cuya convocatoria para la licitación pública se estima publicarse en tres meses.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en el estado, enfatizó que en junio habrá una reunión con el director Miguel Báez Barrera, para definir cómo será el proceso de adjudicación y sacarle provecho a espacios a las márgenes del río Pánuco, como el edificio de la ex Aduana y las bodegas.

“En junio nos sentaremos junto con el alcalde y el director del puerto, a fin de tomar las últimas decisiones, ver el cronograma para que salga la licitación en máximo tres meses con la convocatoria pública, además de otros detalles para que el proyecto avance”, indicó el funcionario en la entidad.

Dicho plan es una de las principales apuestas de los gobiernos en la zona sur del estado para incrementar la oferta turística. Se contemplan patios para la llegada de capital privado que invierta en restaurantes, museos y centros de diversión con vista hacia el río.

“Se presentó un proyecto por la ciudadanía de la ciudad, junto con el municipio y el gobierno del estado, además de otro por parte de la Administración Portuaria Integral. Se trabajó en la homologación y el plan está listo, con la autorización del director Miguel Báez Barrera, ahora seguirá la revisión de los detalles jurídicos para el proceso de adjudicación”, apuntó Olivera Rocha.

Dejó en claro que en este avance para concretarlo no ha sido fácil. Uno de los temas a resolver es la ex Aduana, al rodearse de muelles con operaciones de carga e implica una logística a cambiar por API para liberar el espacio para un uso comercial, cultural y de entretenimiento turístico.

“Por esta razón, no hay un término para que se concluya el proyecto, se trabaja y avanza mucho sobre el aspecto jurídico de concesión, las cesiones de los espacios, la vocación y corridas financieras, para que todo esto sea en beneficio económico de la Administración, encargada de la rentabilidad de la superficie”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS