La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) confirmó la contratación de una empresa privada que se encargará del dragado del canal de navegación en el río Pánuco, cuyo objetivo es permitir la entrada de embarcaciones de mayor calado al puerto de Tampico, anunció la autoridad federal este martes.
La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina dio a conocer a los cesionarios de este punto ubicado en la zona sur de Tamaulipas, el acuerdo con una compañía el cual no se dio nombre, pero se mencionó se encargará del calado con el nivel operativo y seguridad requerido, esto, dentro del programa ampliado para el periodo 2022-2023.
"Lo anterior se hace conocimiento toda vez que representa una oportunidad el contar con una draga en el puerto, en caso de requerir la contratación de este servicio, para mantener los niveles operativos de profundidad en los frentes de agua de sus terminales", dio a conocer la Asipona en un escrito publicado en su cuenta oficial de Facebook.
En el año que concluyó y el actual, el puerto de Tampico recibió de la Secretaría de Hacienda 153 millones de pesos a partir del Presupuesto de Egresos, para diversos proyectos que van desde la operación, mantenimiento de instalaciones como bodegas y edificios, incluso la remodelación de las Escolleras, aunque no estaba etiquetado el tema del dragado.
Cabe señalar que las maniobras de dragado no se realizaba desde el 2018, última ocasión cuándo se aplicó el uso de esta equipamiento especializado en aumentar la capacidad de fondo en el río Pánuco, acceso hacia cada uno de los patios públicos como otros privados para labores de carga y descarga de material, así como la transportación de plataformas petroleras.
Dicho puerto marítimo registra hasta noviembre del 2022, de acuerdo con datos del gobierno federal, una reducción en la carga general es poco más de 16 por ciento anual, comparado con el mismo ejercicio del 2021.