La exportación de productos del sector agroalimentos de Tamaulipas comienzan a tener mayor auge hacia Estados Unidos, mercancía que se traslada desde el puerto de Tampico hacia Florida, cuya carretera marina le toca ser aprovechada por la iniciativa privada al ser una tendencia con paso lento en el comercio exterior.
Esto servirá como un atractivo de compañías internacionales para relocalizar sus plantas en el estado y en el país, acotó Gerardo Tajonar Castro, presidente nacional de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), al agregarle una vía ferroviaria desde Miami hacia otras ciudades de la Unión Americana, que facilita llegar al mercado con costos baratos.
Durante su ponencia en un foro universitario en la Expo Tampico, declaró la necesidad de cubrir con todos los requerimientos de los inversionistas, desde la seguridad, las vías de comunicación, las energías limpias y el cuidado del medio ambiente.
- Te recomendamos Altamira sube un puesto entre los puertos con mayor movimiento de carga en el 2023 Negocios
“Me llama la atención los traslados de mercancías desde Tampico hacia la Florida. Estos fletes con oportunidades que no solo brindan crecimiento la manufactura hacia norteamérica, sino que productos de Tamaulipas en el ramo agrícola abastezca la costa Este de los Estados Unidos mediante estos intercambios comerciales. Son insumos para alimentos y bebidas”, declaró.
Aunque una de las estrategias de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina implementó desde antes de la pandemia del covid-19 los trayectos con puntos nacionales y extranjeros del Golfo de México y el Caribe, va a un paso lento.
“El sector privado es quien hará que el cabotaje funcione o no. Si como asociación empresarial insistimos en buscar fletes como el Tampico a Florida, al tener desde Miami una ruta de tren al resto del país, les convendrá porque les costará menos. Al final es tarea de los inversionistas como del propio gobierno federal”, concluyó.
- Te recomendamos Puertos de Altamira y Tampico se enfrentan a una "fuerte competencia", dice el Comce Negocios