El puerto de Tampico se enfila con el proyecto de reconversión al turismo, a llegar a una tendencia vista en otros puntos marítimos en el mundo, como Londres, Ámsterdam y Marsella, al darse una convivencia natural con la carga de mercancía diversa sin afectaciones a ambas vocaciones, externo el especialista en el sector Ricardo Correa Chaires.
Al participar dentro del Congreso Industrial de Tendencias Aduanales y Marítimas (Citamar), con sede en Tampico, el ex director de la entonces Administración Portuaria Integral (API) de Altamira destacó el proyecto de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) previsto desde hace muchos años y cuyos beneficios se darán en el mediano plazo.
"El proyecto es una consecuencia natural pues agrupa la historia de todos los puertos. Altamira se convirtió en una extensión de Tampico y, por ende, este último debe cambiar de vocación. Lo mejor es darle una renovación urbana y logrará estar a niveles como Londres, Ámsterdam y Marsella, que aprovecharon esa historia para darle este giro, pero sin perder la carga", apuntó.
- Te recomendamos Dan a conocer proyecto ''Tampico 1900'' para la reconversión del puerto Comunidad
En la ponencia explicó la evolución de ambos puntos marítimos en Tamaulipas. Mientras Altamira tiene una extensión para incrementar el número de terminales como de empresas, la mejor opción que tuvo Tampico fue encontrar otra manera de darle movimiento, en este sentido, con un valor cultural e histórico
"Antes tenía esa cercanía con la ciudad y con la gente, conservó un diseño arquitectónico único y valioso que seguramente sabrán aprovechar. Hoy ya no tiene las condiciones para almacenar. Este cambio no se debe ver como un inconveniente, sino todo lo contrario, es una gran ventaja", expuso Correa Chaires.
Para cerrar más que una reconversión, puntualizó que el plan de la Asipona revitaliza el espacio actualmente protegido. Pidió desarrollarse con tiempo, pues en el mediano y hasta largo plazo se verán los frutos.