La tasa de crecimiento alcanzada de 13.9 por ciento en enero, le permitió al Puerto de Tampico tener el mejor rendimiento entre todos los puntos marítimos del Golfo de México en el comienzo del ejercicio 2024, incluso por encima de terminales con mayor capacidad como Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Altamira. Esto vino ante aumentos en la mayoría de sus líneas de negocio.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) informó que en los patios sobre las márgenes del Río Pánuco se movilizaron 691 mil toneladas, particularmente en la carga general suelta, la atención a los graneles agrícolas, además del petróleo y derivados, esta última, la más importante que tiene el recinto fiscalizado.
El porcentaje fue superior a Altamira (13.5), Coatzacoalcos (1.7), Tuxpan (0.9), como también de Veracruz (caída de 2.3 por ciento). Los últimos cuatro mueven en promedio más de 1.5 millones de toneladas mensuales, sin embargo, en ese rubro se quedaron cortos.
- Te recomendamos Tamaulipas busca con consultora un plan para la infraestructura en puertos Negocios
A través de la exportación e importación de petróleo como sus derivados, se produjo dos tercios del total de la carga en Tampico. Fueron 445 mil toneladas recibidas o enviadas desde la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para subir hasta un 20 por ciento, superior incluso a Dos Bocas y Coatzacoalcos.
Aunado a lo anterior, tres sectores tuvieron saldos positivos en el primer mes del 2024, entre ellos de 44 por ciento en la carga general suelta, el 47 por ciento en los granos agrícolas, mientras se dio un incremento de 4.7 por ciento en los fluidos petroquímicos.
Diferente caso vino con los contenedores y los graneles minerales, al presentar en enero un déficit de 23 y 25 por ciento respectivamente. Lo anterior trae movimiento en terminales públicas y otras concesionadas a privados, a través de licitaciones lanzadas por el gobierno federal.
- Te recomendamos En los patios del puerto de Tampico Pemex construye 6 plataformas relocalizables Negocios