El envío de módulos para plataformas petroleras a utilizarse en otros puntos del Golfo de México continúa en el Puerto de Tampico, luego de confirmarse por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) el envío de equipo que será utilizado en el puerto de Dos Bocas, proyecto del gobierno federal.
A través de su cuenta oficial en Facebook, la dirección de dicho punto marítimo dio a conocer el envío de estos implementos elaborados dentro de las terminales del corporativo Cicsa, encargada de realizar maniobras de este tipo sobre las márgenes del río Pánuco. Es el primer proyecto en casi un año movilizado en la zona sur de Tamaulipas.
"En días pasados zarpó de la terminal Cicsa el Remolcador S. Floriana con la barcaza JMC 2509, llevando reactores y enfriadores con un peso de 517 toneladas, teniendo como destino el puerto de Dos Bocas, Tabasco", confirmó la Asipona, al mostrar imágenes de las embarcaciones qué trasladan los mencionados módulos.
Cabe señalar que Cicsa es uno de los pocas compañías dedicadas a la elaboración de infraestructura para el sector petrolero con actividad, luego de la suspensión de Dragados Offshore y McDermott, con la mayoría de patios ubicados tanto en dicho puerto como en Altamira, al atribuirle la falta de planes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al respecto, Miguel Leyva Amour, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam) señaló que se espera para el próximo año la reanudación del sector ante la contracción que se vivió desde el 2021, con el paro en diversos patios. Incluso, la instalación de parques eólicos en las costas de Estados Unidos pretende atraer proyectos hacia esta localidad en México.
Actualmente, la mano de obra calificada ha sido contratada para emplearse en la Refinería Dos Bocas, así como en terminales portuarias de Veracruz y Tuxpan.
SJHN