En las acciones para combatir la inflación, llegó al puerto de Tampico el primer embarque de fertilizante (sulfato de amonio) proveniente de los Estados Unidos, a fin de apoyar al sector del campo nacional. Son 6 mil toneladas del producto desembarcado en el punto marítimo de Tamaulipas, dieron a conocer las autoridades federales en evento efectuado este lunes.
Dentro de esta medida, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que se da un apoyo a los productores tanto del estado, presentes en la ceremonia, así como del resto del país a través del abasto de insumos a precios competitivos. El buque arribó a los patios de la compañía Isaosa, en las márgenes del Río Pánuco.
Se indicó, en total México contará con 250 mil toneladas adicionales que vienen a apoyar a la industria, afectada principalmente desde hace 3 años al darse una falta de sulfato de amonio. Está incluido en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), lanzado por el gobierno federal tras el aumento de la canasta básica en los recientes meses.
"La cruzada contra la inflación y lograr reducir el aumento al precio de los fertilizantes hará reducir los costos y elevará la capacidad productiva del campo en el país. Si bien salimos de una severa pandemia, todavía sin superar, este problema adicional nos aboca a evitar una emergencia alimentaria. Escuchamos las predicciones de la ONU tras el conflicto de Rusia y Ucrania, por eso estamos actuando", dijo.
Acompañado de autoridades estatales y federales, además de los directivos de la compañía, explicó que ante el decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los sectores se unieron a la causa para darle seguridad a las familias del país en tener el alimento en sus hogares.
"Hay una gran especulación sobre el fertilizante y estamos dando certeza. Damos una bienvenida a esta importación en Tampico y apuntamos a más de un millón de toneladas de sulfato de amonio. Son medidas a tiempo, concretas y prácticas para proveer a los empresarios nacionales, además de abaratarlo que nos dejará un año muy bueno", concluyó.