Los puertos tamaulipecos presentan contrastes en cuanto al movimiento de carga al enfilarse al segundo semestre del 2024. Por un lado, Asipona Altamira presentó un mínimo retroceso al mes de julio en su porcentaje anual, mientras Tampico se encuentra en un avance del 6 por ciento, por encima en este rendimiento de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.
A siete meses del desarrollo del ejercicio, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, dio el reporte sobre las toneladas acumuladas en ambos litorales, destacando que para el área del Golfo de México hay un decremento del 7.4 por ciento. Dos mencionados recintos fiscalizados manejan diversas líneas de negocios, además de su capacidad.
- Te recomendamos Reconversión del Puerto de Tampico, pendiente de la federación Negocios
En el caso de Tampico, acumula 4.8 millones de toneladas para estar 6 por ciento arriba de la cifra obtenida un año atrás, en 4.5 millones de toneladas. Su principal actividad es el petróleo y derivados, que rebasa las 3 millones de toneladas contabilizadas, además de tener un 17 por ciento de alza en la carga general suelta.
Con lo anterior, se posiciona por encima de Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Altamira, siendo este último quien arrastra un déficit luego de un primer semestre de balance positivo, de acuerdo con los datos previamente mencionados por el gobierno federal.
Ese destino marítimo lleva 12 millones de toneladas, apenas 1 por ciento por debajo del periodo de enero a julio del 2023. Continúa como un espacio de muchos beneficios en el sector automotriz, al llevar 287 mil 747 vehículos en su mayoría al extranjero, con un crecimiento del 35.5 por ciento.
Sin embargo, impacta considerablemente el flujo de graneles minerales y agrícolas, con un decremento del 27.5 y 11.2 por ciento respectivamente. De la misma forma encuentra una caída en otros fluidos del 5 por ciento anual.
- Te recomendamos Empresarios provenientes de China visitan el puerto de Altamira para definir inversiones Negocios