El puerto de Tampico llegó al primer semestre del 2022 como el tercero en toda la República Mexicana con el mayor decremento en el movimiento de
petróleos y derivados, al quedar lejos de la meta en un 12.7 por ciento relacionado con el mismo periodo del año anterior. Esto repercutió en el movimiento general que tuvo el punto marítimo a nivel general.
Es decir, para la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en el total por tipo de carga, las terminales ubicadas sobre las márgenes del río Pánuco registraron una disminución de 11.6 por ciento, no solo en los patios de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino en diferentes líneas de negocio a excepción de la carga granel mineral, el único con incremento.
Referente a la actividad petrolera, la Terminal Marítima Madero sumó entre enero y junio más de 1.9 millones de toneladas, cuando un año atrás la cifra cerró en 2.2 millones de toneladas. El principal motivo se dio en la importación pues se redujo 13.1 por ciento el movimiento, al solamente recibirse 394 mil 528 toneladas, aunque en menor medida pero en la misma tendencia se colocaron las exportaciones, al caer 4.8 por ciento a raíz de las 1.3 millones de toneladas.
Dentro de ese impacto, el más perjudicado fue Dos Bocas en Tabasco que cayó 29.6 por ciento el manejo de hidrocarburos, seguido de Pichilingue en Baja California Sur, aunque cabe señalar esta ubicación es de las de menor capacidad. Caso contrario, se disparó en Veracruz un 148.8 por ciento, incremento que de la misma forma se presentó en Guaymas, Sonora, así como en Manzanillo.
Única línea positiva
Los graneles agrícolas contaron con un avance de 1.5 por ciento anual a través de las 90 mil 408 toneladas que concluyó en junio del presente año. Esta fue la única línea de negocio positiva para el puerto tamaulipeco, pues en el resto se presentaron decrementos importantes, como fue en el caso de los fluidos en un 67.2 por ciento.
También se le agrega la carga contenerizada en un 14.8 por ciento a la baja, más un 13.6 por ciento en los minerales. Para cerrar, la carga general suelta que vino a menos un 4.2 por ciento de acuerdo a los datos del gobierno federal a través de esta dependencia.