Puertos de Altamira y Tampico deberán bajar sus niveles de contaminación: estudio

Movimiento portuario

Evaluación realizada por el gobierno federal arroja en ambos puntos marítimos de Tamaulipas altas emisiones de dióxido de carbono. Aplican acciones

Barco atracado en un muelle dentro del puerto de Altamira.
Tampico /

Los puertos de Altamira y Tampico deberán cumplir durante los próximos meses con acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono, es decir, bajar sus niveles de contaminación, arrojado en estudios hechos por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante acerca del uso de carbono en todas las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) del país.

Anunciado en los últimos días, el plan de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Marina es cumplir con los protocolos internacionales luego de las evaluaciones en los puntos marítimos del Golfo de México y el Océano Pacífico. Si bien los niveles más altos se encuentran en Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en cuanto a los ubicados en Tamaulipas se dieron incrementos considerables de los volúmenes en un año.

En tres evaluaciones, tan solo Altamira se elevó casi 1 millón de toneladas de dióxido de carbono, en tanto Tampico presentó en algunos casos reducciones y en otros un ligero incremento, aunque sus cifras totales no superan las 500 toneladas.


Se identificaron las acciones en estos planes estratégicos tanto para las Asiponas y la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur. Dicha descarbonización se alinea con el Acuerdo de París, en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como de la Organización Marítima Internacional y otras instancias.

El plan, en el caso de Altamira, se ejecuta con un programa de reforestación de diversas plantas y árboles, así como de mangle, además de aportar para los lineamientos de la regla de operación de calidad del aire y un monitoreo de emisiones totales en esta Asipona en sus cesionarios y embarcaciones.

En cuanto a Tampico solamente deberán cumplir con la publicación de la regla de operación de calidad del aire y aplicar el monitoreo en todas sus terminales. En el primer caso, se realizó el diagnóstico correspondiente durante el presente año, mientras en el segundo únicamente se mostraron parte de los alcances en cuanto a las toneladas manejadas.

Esto se trata de cumplir en dos recintos fiscalizados con características distintas. Mientras Tampico está distribuido en las márgenes del río Pánuco y sus accesos están invadidos por la mancha urbana, Altamira que maneja volúmenes promedio mensual de 1.8 millones de toneladas es relativamente nuevo con casi 30 años de operaciones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.