Puertos de Altamira y Tampico se enfrentan a una "fuerte competencia", dice el Comce

Comercio exterior

Sector público y privado requieren inversión ante los desarrollos de puntos marítimos en Matamoros, Brownsville y Veracruz

Terminales del puerto de Altamira, en Tamaulipas.
Tampico /

Los puertos de Altamira y Tampico deben enfocarse en avanzar con sus proyectos de infraestructura, tanto con recursos públicos y a través de empresas privadas, ante la competencia existente en otros puntos de Golfo de México, como Brownsville y Matamoros, además del crecimiento en Veracruz, planes que se esperan concretar en el mediano plazo.

Ambos recintos fiscalizados federales ubicados en la zona sur de Tamaulipas, se encuentran en el momento de atraer clientes a través de los espacios disponibles y la reactivación de patios, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en la entidad, Felipe Pearl Zorrilla, al añadir a empresas interesadas en exportar sus mercancías desde esta zona del país.

“Hay muchos competidores para ambos puertos. Matamoros cuenta con el apoyo oficial para tener una vocación petrolera, pero no descarta mover diversas mercancías, mismo caso de Brownsville el cual se intenta meter en el manejo de acero. En Veracruz, el gobierno federal ha destinado miles de millones de pesos para acrecentar su capacidad”, declaró.


Un crecimiento ligero

Actualmente, tanto Altamira como Tampico se encuentran en crecimiento ligero en 10 meses del ejercicio 2023, dio a conocer los números de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina. Las fortalezas se encuentran en el manejo de petróleo y derivados, además de la carga general suelta y el envío de automóviles fabricados en el país hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Cabe señalar que el llamado Puerto del Norte es impulsado por el Gobierno de Tamaulipas y tiene un presupuesto de mil 400 millones de pesos; actualmente están en construcción algunas terminales. En Brownsville, el año pasado también se anunció un proyecto de ampliación, particularmente con capital privado.

“Se cuentan con varias compañías en el noreste del país que tienen proyectos de incrementar su producción y algunos mueven parte de su mercancía por Altamira. Si las autoridades portuarias como la iniciativa privada sigue con la inversión para aumentar terminales, les puede ayudar para subir esos volúmenes y, por supuesto, tener la atención de más clientes”, añadió Pearl Zorrilla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.