El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en diciembre hubo una reducción de 320 mil 692 puestos laborales registrados, lo que equivale a una caída mensual de 1.4 por ciento.
Una caída histórica
En su reporte mensual, el Instituto detalló que esta es la segunda caída más baja en los últimos diez años en términos absolutos y la más baja en términos relativos, sin considerar la pandemia.
Hasta el 31 de diciembre, el Seguro Social tenía registradas 23 millones 895 mil 124 afiliaciones, cantidad que incluye aquellos que ingresaron con la reforma a las plataformas digitales.
Sin embargo, considerando únicamente el número de puestos de trabajo, el registro indica 22 millones 517 mil 076, la cifra máxima que se tenga registro considerando solamente los meses de diciembre.
Cifras de cada región
Por otra parte, en 2025 se registró un crecimiento de 278 mil 697 puestos, lo que representa una tasa anual de 1.3 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor avance relativo anual en puestos de trabajo fueron:
- Transportes y comunicaciones: 13.7 por ciento
- Comercio: 3.1 por ciento
- Electricidad: 2.1 por ciento
Mientras que los de menor avance fueron:
- Extractiva: con una reducción de 4.5 por ciento
- Agropecuario: con una reducción de 3.9 por ciento
- Construcción: menos 2.3 por ciento
Por entidad federativa destacan Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, con aumentos anuales mayores a cinco por ciento.
En contraste, Campeche tuvo una reducción de 8.3 por ciento, seguido de Tabasco con una reducción de 3.8 por ciento y Coahuila con 2.6 por ciento.
¿De cuánto fue el sueldo en diciembre?
De acuerdo con datos del IMSS, el salario base de cotización fue por 627.9 pesos, que es el más alto para un mes de diciembre desde que se tiene registro.
En su comparación anual, este salario presenta un cambio nominal de 40.5 pesos, una variación anual de 6.9 por ciento en términos relativos.
AG