La compañía aseguradora Quálitas ha logrado atender 202 mil siniestros de auto mediante WhatsApp, potenciado por herramientas de Inteligencia Artificial (IA) de la mano de la compañía de comunicación automatizada Blip.
- Te recomendamos WhatsApp busca apoyar a Pymes mexicanas ante la llegada del nearshoring Negocios
Durante una ponencia en el marco del Congreso Tecnología y Negocios América Digital México, Réne Abdala, director de planeación estratégica de la aseguradora, compartió que la herramienta de mensajería ha logrado la eficiente interacción con sus clientes.
Asimismo, ha logrado acelerar sus procesos tales como el pago de pólizas, deducibles, reportes de siniestro e incluso los reportes de accidentes en tiempo real y acreditaciones de pérdida total.
"Este ha sido un viaje de cinco años, en el cual originalmente nos propusimos automatizar una gran cantidad de procesos, ya que de manera diaria atendemos, por todos nuestros canales, alrededor de cinco mil siniestros", indicó Abdala.
Por otra parte, refirió que desde que se encuentra disponible el chat, no se han tenido inconvenientes con los clientes; un 95 por ciento de las consultas se han concluido por esta vía. Además, añadió que cuando falla el servicio de mensajería, se cuenta con un medio de comunicación alterno.
La aseguradora utiliza la plataforma de negocios de WhatsApp conocida como "Business", pero el modelaje y control del chatbot en tiempo real está a cargo de la plataforma Blip, que funge como copiloto para mantener la conversación con los asegurados.
Diana González, country manager de Blip, indicó durante la ponencia que desde que Quálitas se acercó para eficientar sus procesos hace cinco años, han logrado obtener un ahorro en términos de call centers.
"¿Qué hemos logrado con Quálitas? Con la implementación del canal de WhatsApp, uno de los resultados que ellos han obtenido es el ahorro de 500 mil dólares en call center para atender incidencias", apuntó González. Para finales de año, buscan que los reportes que envían a sus clientes sean 100 por ciento automatizados.
Actualmente, Blip cuenta con cuatro mil clientes en México, de los cuales 80 son pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con las cuales han colaborado para facilitar la comunicación con sus clientes.
La compañía de origen brasileño se encuentra expandiéndose en nuestro país. A finales del año pasado, alcanzó un acuerdo de adquisición del 100 por ciento de GUS, una empresa mexicana líder en soluciones conversacionales.
Con esta compra, la firma de chatbots de atención al cliente comenzó con sus planes de crecimiento en México, además de acelerar sus planes de presencia a nivel global.
VHIT