¿Dificultades para contratar? Estudiantes buscan el "toque humano" en un empleo

Se Busca...

Si las empresas desean seguir atrayendo al mejor talento, deben asegurar elementos individuales y humanos, como: carácter, inspiración y más.

Más del 68% de la gente que se está insertando en el mercado laboral ve el trabajo como una expresión de su vida. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

¿Por qué a las empresas les cuesta trabajo encontrar a los “candidatos perfectos”? El mercado laboral en México sin duda enfrenta una problemática: atraer al talento adecuado que desarrolle ciertas funciones, que cuente con habilidades y con una personalidad que permee positivamente entre sus colaboradores. Es decir, no se trata sólo de sacar la “chamba”, pero sí de por qué hacerlo. 

“Hay mucha oferta, pero no hay suficientes personas para llenar la demanda que existe y eso lo estamos viendo reflejado en cuanto al costo de la compañía que destina en cada uno de los candidatos que se van insertando al mercado”, destacó en entrevista con MILENIOHumberto Gómez Landero, vicepresidente en América Latina de Mphasis.

Un estudio que realizó la firma de tecnología en marzo pasado, reveló las inquietudes y aspiraciones sobre el empleo que tienen 645 estudiantes de licenciatura, que cursan del quinto al noveno semestre, así como posgrado en México, y donde la mayoría pone en primer lugar el ser ellos mismos. Además, ven al trabajo como una oportunidad para expresarse.

“Más del 68 por ciento de la gente que se está insertando en el mercado laboral ve el trabajo como una expresión de su vida, y esto es algo que no se veía antes”, manifestó Gómez Landero.

La encuesta también refiere que a la hora de elegir una carrera, 26.2 por ciento considera como punto clave el equilibrio entre la vida laboral y personal. Además, en un empleo, 21.9 por ciento busca la oportunidad de “adaptar el rol a su personalidad” o un alto nivel de “autonomía personal”.

De acuerdo con Mphasis, lo anterior revela que si las empresas desean seguir atrayendo a los mejores talentos, tienen que asegurar a la próxima generación que los elementos individuales y humanos tales como: carácter, determinación, inspiración y pensamiento crítico, no serán hechos a un lado.

Sin embargo, en México existen algunos contrastes, debido a que en muchas empresas los empleadores no toman en cuenta los rasgos personales de los individuos que van a ingresar a una empresa, pero por otro lado hoy es más claro que “nadie quiere estar en oficinas grises".

Los jóvenes buscan que "sus rasgos individuales sean reconocidos y apreciados y eso no se va a dar en una empresa en donde no tienes esa libertad de poder expresarte”, afirmó.

¿Cómo ven los jóvenes a la tecnología?

Si bien los estudiantes mexicanos están interesados en trabajar en el sector tecnológico, tienen dudas sobre qué tan alto valorarán los posibles empleadores sus cualidades humanas. 

No obstante, 85.1 por ciento de los encuestados cree que los rasgos humanos de los empleados seguirán siendo importantes o incluso lo serán más con la llegada de las nuevas tecnologías.

En tanto, 79.5 por ciento de los egresados de diversas áreas como negocios, derecho, ciencias, humanidades, arte, etcétera, ha considerado una carrera dentro del sector tecnológico

Por otra parte, existe una teoría equivocada sobre la posición que tienen los humanos frente a estos avances o desarrollos tecnológicos, toda vez que 56.1 por ciento mostró preocupación por no poderse expresarse plenamente.

En el trabajo, con la llegada de las nuevas tecnologías (IA, big data, la realidad virtual, etcétera), se creque que éstas son capaces de disminuir el 'elemento humano', pues 30.1 por ciento de los jóvenes consideró que se corre el riesgo de que la tecnología sustituya la contribución humana de sus trabajadores.

“El factor humano es totalmente irremplazable. No se puede sustituir, la tecnología está ahí para elevar la calidad del trabajo de un ser humano”, aseguró.

Pese al interés de los jóvenes en desarrollarse en esta industria, “México no está listo culturalmente, en muchas áreas se requiere de un cambio muy profundo, pero el México tecnológico sí está listo", todavéz que en América Latina el país ocupa una posición clave en materia de tecnología, refirió el directivo de Mphasis.

Jefatura contra liderazgo

Para Gómez Landero los puestos de dirección y jefaturas han cambiado, la gente ya no quiere jefes sino líderes, pero la realidad dolorosa es que no todos los jefes saben ser un líder.

Las frases como: “porque lo digo yo” o "así se hacen las cosas", ya no son bien vistas pues “la gente ya no está respondiendo a esos estilos de management o de gerenciación. Hoy lo que buscan los empleados y los empleadores es que los jefes se conviertan en líderes y que estos sean una extensión de la vida de las personas, que tus empleados nuevos o viejos, entiendan la meta de la empresa y se puedan sumar al interés común”, dijo.

En el mundo, "todas las empresas están pasando por el mismo problema: la atracción de talento y talento de calidad”, por lo que existen tres puntos importantes que hoy utilizan para poder integrarlo a a sus filas.

  • La compensación: un trabajo remunerado justo y con paquete de beneficios competitivos dentro del mercado.
  • Ambiente laboral ameno: que la gente se sienta a gusto y que la reputación de la empresa lo valide.
  • Crecimiento laboral: que tenga oportunidad de un desarrollo laboral e intelectual.

Otros datos

  • 26.2% de los jóvenes prioriza el 'equilibrio entre vida laboral y personal'.
  • 10.6% da importancia al 'grado en el que podría moldear y definir personalmente el rol a sus necesidades y personalidad'.
  • 11.3% prioriza el 'grado de autonomía personal y libertad en el trabajo'.

El estudio de Mphasis contó con entrevistas con jóvenes de entre 18 y 24 años, de los cuales la mayoría fueron hombres (68.9 por ciento), en relación con las mujeres (29.8 por ciento), en áreas como negocios, ciencias, ingenierías, entre muchas otras. 


MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.