Hace seis meses, Andrei Aguilar tuvo que mudarse porque la arrendadora quiso subir el costo y estaba fuera de su presupuesto. La casa estaba en la colonia Valle de San Nicolás, en Zapopan, donde pagaba 6 mil 500 pesos; al cumplir el año, la dueña aumentó mil 500 pesos; así que decidió irse a un departamento en la colonia Paseos del Sol, a un precio más acorde a sus ingresos, pero encontrar un nuevo hogar no fue tarea fácil.
En los últimos cuatro años, Andrei ha notado el incremento de las rentas, de entre 3 mil y 4 mil pesos, pero el aumento en zonas céntricas es incluso más elevado. “La verdad sí he estado como chapulín, antes encontrar una casa en 5 mil o un departamento más que nada era como que lo suficiente como que tú te sentías cómodo, ahora ya es algo más o menos bien; yo creo que está entre los 8 mil o nueve mil pesos”, compartió.
- Te recomendamos ¿Qué ciudades de Jalisco perciben mayor inseguridad? Esto dice el INEGI Policía
Dos meses estuvo buscando casa, hasta que dio con el departamento que está en un edificio de Infonavit con ocho unidades. Tiene un área de sala y comedor, una cocina pequeña, dos cuartos y un patio; paga 6 mil 500 pesos al mes.
Aunque es lo mismo que pagaba en la casa anterior, teme por el aumento que pueda tener el próximo año y nuevamente tenga que buscar un espacio, todavía más chico, por el mismo precio.
¿Qué hay detrás de los aumentos en la vivienda?
La especulación inmobiliaria, impulsada por los propietarios de inmuebles en zonas urbanas, ha provocado el desplazamiento de habitantes, costos desmedidos e incertidumbre de vivienda, afectando principalmente a los sectores vulnerables.
La problemática, de acuerdo con la académica del ITESO Abril Ledezma, “tiene cinco principales ejes el que conocemos más los ciudadanos o escuchamos más al menos es el fenómeno de la gentrificación; también tenemos desigualdad económica; tenemos aumento de vivienda vacía; tenemos también un fenómeno de inaccesibilidad a la vivienda y tenemos impacto en la planificación urbana”.
El fenómeno ha provocado que cada vez sea más complicado acceder a la vivienda para las personas de clase baja o media, lo que las obliga a buscar alternativas en la periferia y el desarrollo de vivienda en zonas con carencias en servicios públicos.
“Estamos viendo, sin duda, el desarrollo vertical, cada vez en Guadalajara, al menos, tenemos ya una densificación casi del 100 por ciento, lo que es el municipio de Guadalajara, Zapopan por su extensión territorial, tiene mucho más oportunidad de desarrollo, pero recordemos que Zapopan cuenta con áreas protegidas, como es el bosque La Primavera, o sea, tiene sus partes, que aunque es muy extenso, pues también tiene mucha restricción y así debe de ser qué bueno que lo sea y ojalá sea más estricto”, explicó Ledezma.
¿Cuáles son los precios promedio de la vivienda en Guadalajara?
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, la renta mensual promedio en el Área Metropolitana de Guadalajara es de 26 mil 718 pesos; aunque el rango de precios es muy amplio, de 2 mil 500 a 100 mil pesos.
Zapopan es el municipio con la renta promedio más alta, de 30 mil 018 pesos; y es también el que tiene mayor oferta. La renta mínima es de 2 mil 500 pesos, la cual se ubica en San Pedro Tlaquepaque.
En Zapopan se encuentran ocho de las diez colonias con las rentas más elevadas de la metrópoli:
- Puerta del Bosque (79 mil 375 pesos en promedio)
- Rancho Contento (75 mil); Las Fuentes (71 mil 250)
- Puerta de Plata (61 mil 091)
- Loma Real (57 mil 600)
- Conjunto Patria (55 mil)
- Puerta de Hierro (54 mil 786),
- Valle Real (50 mil 914).
En ese top ten están Condominio Campo de Golf Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, con un promedio de 64 mil pesos; y la colonia Monraz, en Guadalajara, con 45 mil 926 pesos de renta promedio.
¿Qué colonias tienen precios más bajos de vivienda en Guadalajara?
En contraste, las colonias con los precios más bajos son:
- Belisario Domínguez (Guadalajara), con 5 mil 825 pesos en promedio
- Los Tréboles (Zapopan), con 7 mil 063 pesos
- Independencia (Guadalajara), 7 mil 325 pesos
- Belcanto (Tlaquepaque), 7 mil 667 pesos
- Real del Valle (Tlajomulco), 7 mil 750 pesos
- Vista Sur, (Tlajomulco), 7 mil 917 pesos
- Atlas (Guadalajara), 8 mil pesos
- Amaranto (Zapopan), 8 mil 100 pesos
- Campo Real (Zapopan), 8 mil 263 pesos
- San Pedrito (Tlaquepaque), 8 mil 875 pesos.
Ingreso
El alza en las rentas de la metrópoli no es acorde al ingreso promedio en Jalisco.
De acuerdo con el Boletín Económico Mensual del IIEG señala que el salario promedio mensual en Jalisco es de 10 mil 016 pesos, por lo que la persona tendría que destinar la cuarta parte de su ingreso para pagar la renta más baja registrada, que es de 2 mil 500 pesos.
Finalmente, la investigadora del ITESO consideró que los gobiernos federal y estatal deben impulsar regulaciones para garantizar el acceso a la vivienda.
SRN