¿Qué debe tener un kit de emergencia para autos?

Si bien, en la mayoría de los casos el kit de emergencia viene incluido en nuestro auto, es importante adaptarlo a nuestras necesidades y al tipo de manejo.

Algunas de las herramientas y elementos que conforman el kit de emergencia para autos. (Shutterstock)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

Uno de los elementos indispensables que no debe faltar dentro de nuestro automóvil es sin duda el kit de emergencia, el cual consiste en un serie de herramientas que podemos usar en caso de algún accidente o avería durante el camino.

Estos kits de emergencia han evolucionado a lo largo de los años, incluso muchos autos antiguos se equiparon con herramientas de primera necesidad, como pinzas, desarmadores, llaves españolas o de estriado, mismos que ahora son una joya si se encuentran completos o en buen estado.

Por lo regular, en la compra de nuestro vehículo nuevo se incluye un kit de emergencia que incluye lo indispensable: llave de cruz, gato hidráulico, una llave y un pequeño gancho para sacar tapones, y si corremos con suerte, incluirá los famosos triángulos de emergencia, los cuales se colocan de 15 a 20 metros de distancia para avisar que tenemos un desperfecto.

Lo más importante es que nosotros mismos organicemos nuestro kit de emergencia de acuerdo a nuestras necesidades e incluso a nuestro manejo del día a día. Es decir, si por nuestras actividades tenemos que tomar carretera, tenemos que recordar que nuestro kit debe de llevar todo lo necesario para poder inflar una llanta baja, en este caso, existen botes que contienen sustancias químicas que al mismo tiempo en que inflan la llanta también sellan. 

Por otro lado, debemos de llevar una lámpara con baterías nuevas para cualquier emergencia, ésta también puede servir para avisar a los autos que nuestro vehículo está detenido; una franela roja también puede ser de ayuda, con alguna persona dando indicaciones.

El kit de emergencia por lo regular se guarda una caja o algún otro tipo de empaque, pero podemos ampliarlo con un contendor más grande y con más cosas; lo más importante es que siempre esté a la mano y que contenga todos los elementos y herramientas necesarias a fin de resguardar tanto tu integridad física y la de tus acompañantes.

También es recomendable incluir en este kit una cinta de aislar, un recipiente para cargar gasolina, unas tijeras, algunos focos para intercambiar en caso de ser necesario, fusibles (según sea el caso), además de lo antes mencionado, como llave de cruz, gato hidráulico, señales de emergencia, martillo, pinzas de chofer y de presión, también un anticongelante y un litro de aceite del mismo que está en nuestro motor para cualquier imprevisto.

Además, debemos tomar en cuenta los cargadores de batería de teléfono celular, dinero en efectivo y ropa cómoda para el viaje, así como unas pequeñas frazadas en caso de viajar de noche y llevar niños pequeños; con ello, tenemos garantizado que nuestro viaje sea mucho mejor, sabiendo que llevamos lo indispensable.

Por otro lado y no menos importante, se debe incluir un botiquín médico en nuestro kit, ya que puede ser de gran utilidad, sobre todo en caso de accidentes o lesiones durante nuestro trayecto, principalmente en carretera. Debe contener vendas, gasas, alcohol, algodón, antisépticos, jabón y agua oxigenada, además de medicamentos o materiales especiales, también pastillas para el mareo o dolor de cabeza, termómetro, repelente de mosquitos y protector solar.

AMP

LAS MÁS VISTAS