Una promoción es “un esfuerzo encaminado a provocar que la curva de demanda de un producto o servicio se incremente”, explica el mercadólogo Rodolfo Urdiain, “los 2x1, las rebajas de 50%, los regalos de algún producto en la compra de otros… todo entra en el concepto de promoción”.
Promover un producto o servicio implica, entre otras cosas, recordarle a los consumidores que este se encuentra disponible en el lugar adecuado y al precio correcto, y así influir en su comportamiento de consumo. Pero, ¿hay diferencia entre promoción y rebaja?
Toda rebaja o descuento es una promoción, pero no necesariamente a la inversa. Una promoción sugiere que el consumidor obtendrá un ahorro, ya sea porque pagó menos gracias a una rebaja directa, o porque en la ecuación final lo deja con más producto del esperado por el mismo precio (2x1, 3x2), o bien, porque le fue reembolsado un porcentaje en forma de puntos o dinero electrónico.
“En las promociones siempre existe una relación ganar-ganar. La tienda o marca vende más y el consumidor compra lo que quiere con cierto ahorro. De otra manera no funcionarían”, dice el mercadólogo.
Durante el Buen Fin conviven todo tipo de promociones para “impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios ‘más bajos’ del año”, describe el estudio ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?, elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) en 2017.
“Las promociones, sirven a las tiendas para sacar saldos o desplazar inventario y renovarlo”, señala Urdiain.
De acuerdo con el especialista, “se hacen en momentos donde hay mucha competencia en la demanda o está baja. El Buen Fin es, en sí, un esfuerzo de promoción, porque en noviembre el ritmo de ventas en general bajaba, pues la gente guardaba el dinero para gastarlo en diciembre”.
¿Qué es una rebaja?
Las rebajas son un tipo de promoción, en el que la tienda o marca ofrece el producto por una fracción de su precio regular. Según reveló el estudio El Buen Fin 2017 y la experiencia de los consumidores, de la consultora Deloitte, 7 de cada 10 encuestados opinaron que los descuentos directos a precios originales son los más atractivos.
Al ser descuentos directos, los consumidores perciben de inmediato cuál ahorro será mayor; 50% menos siempre será mejor trato que 20% menos.
En el estudio del Colmex, los economistas Raymundo Campos y Eduardo Medina determinaron que el Buen Fin sí ha tenido impacto en los precios de productos específicos, como los electrónicos y electrodomésticos —que siempre son los más buscados—, en los que el promedio de rebajas es de 7%, con el pico más bajo en las primeras tres ediciones, 2011-2013, y el más alto en 2014 y 2015.
El Dato.7%
es el promedio de rebajas en electrónicos y electrodomésticos
Las otras promociones
Fuera de las rebajas, existen otras campañas en las que se mejora la oferta para el comprador, como el conocido 2x1 o aquellas en las que se regala un artículo o accesorio en la compra de un producto mayor. (En la página 84 revelamos cuál te conviene más).
A quién no le brillan los ojos cuando, en medio del debate entre la razón y el deseo por comprar una Smart TV de 60 pulgadas, el vendedor anuncia que, además del “súper precio”, la compra incluye de regalo un teléfono celular, o un dispositivo para decodificar streaming.
Hay que estar atentos, porque también existen las promociones o descuentos fantasma, donde la tienda solo retira un centavo o dos del precio original y simula el descuento.
Las compras por impulso suelen terminar en desastre, a menos que en nuestro presupuesto para las compras del Buen Fin, hayamos incluido algo para los “gustitos imponderables”.
El Dato.3%
puede incrementarse el precio de algunos productos previo al Buen Fin
Durante sus seis ediciones, el Buen Fin ha cargado con la sospecha de que los almacenes elevan los precios unos días antes del arranque para hacer más evidentes las ofertas, una práctica que, según revela el mismo estudio del Colmex, ha sucedido todos los años un par de semanas antes, con incrementos que van de 0.3% a 3% en promedio.
Al final, sí hay rebajas, aunque no tan impresionantes; es aquí donde otro tipo de promociones podría tener efectos mucho más gratificantes para la cartera de los consumidores