Mayor precisión y seguridad: PBN, el sistema de navegación que tendrá el AIFA

Incluso en cruces donde se encuentren hasta tres aviones en el camino no habrá afectaciones, ya que cada uno viajará a su propia altitud con el sistema PBN.

El tránsito aéreo asigna a cada avión altitudes específicas dependiendo de diversos factores. Foto: Rodrigo del Río
Ciudad de México /

El sistema de navegación basado en el desempeño, mejor conocido como PBN (performance-based navigation), por sus siglas en inglés, permitirá que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) opere de manera simultánea con la terminal de Ciudad de México (AICM), y la de Toluca sin que afectaciones entre sí.

El AIFA, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, cuenta para su construcción con una inversión menor a los 80 mil millones de pesos; una de las megaobras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que iniciará operaciones el 21 de marzo.

De acuerdo con el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, debido a que las necesidades aeroportuarias en México están cambiando ante el incremento demanda de vuelos comerciales, se tuvo la necesidad de rediseñar el espacio aéreo de la zona centro, que se había creado hace 10 años.

Por tanto, con la incorporación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía al sistema aeroportuario metropolitano formado por Ciudad de México y Toluca, se instauró el sistema PBN, la navegación basada en la forma la performance.

"El sistema PBN mejorará el alcance de señal debido al uso de satélites, nos permitirá diseñar el espacio aéreo y distribuir de forma más eficiente los flujos de aeronaves", explica.

Se estima que dicho sistema también traerá benefició al mercado de aviación mundial tales como:

  • Aumento en la seguridad, 
  • Mejora los perfiles de vuelo,
  • Ahorro en combustible y 
  • Ahorro en millas recorridas
  • Reducción en carga de trabajo para pilotos y controladores,
  • Reducción en emisiones de CO2 para el cuidado del medio ambiente.

Con el nuevo diseño se establecerán puntos de entrada para el arribo de aviones dependiendo de su procedencia luego las naves entrarán en rutas o canales explosivos que los llevarán hacia el aeropuerto de su destino.

La salida de cada aeropuerto tendrán, canales correspondientes que concluirán en los puntos de salida del área de control.

De esta manera, los aviones podrán tener de forma organizada una ruta preestablecida para llegar a su destino. El secreto de este diseño está en la altitud.

"El espacio aéreo es mucho más amplio y ofrece una gran cantidad de posibilidades debido a las diferentes altitudes", afirma.

Y es que el tránsito aéreo asigna a cada avión altitudes específicas dependiendo de diversos factores; por ejemplo, si llega o saldrá al espacio, la distancia  respecto a su destino e incluso las características de la propia aeronave.

Según la información que proporciona el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, mientras que para los usuarios a simple vista se trata de una red compleja, para los controladores aéreos es una red de caminos claramente trazados y delimitados. 

"En cualquiera de los cruces donde se encuentren hasta tres aviones en el camino no habrá afectaciones, ya que cada uno viajará a su propia altitud", manifestó.

El sistema como el PBN como el que contará el aeropuerto de Santa Lucía, se utilizan para sobrevolar en ciudades como Londres, París o Nueva York.

"Con la incorporación del sistema aeroportuario Metropolitano que incluye los aeropuertos internacionales de Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México", se vivirá una transformación del espacio aéreo.


MRA


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.