¿Qué es InsurTech y por qué preocupa a las aseguradoras?

Las startups que se concentran en los seguros está creciendo en México, por lo que las compañías tradicionales deberán adaptarse a las nuevas formas de trabajo de estas empresas,

Demasiados profesionales de la seguridad están apegados a una mentalidad con siglos de atraso.
Carlos Paz
Ciudad de México /

Según el Fintech Radar México, el 4 por ciento de las startups de nuestro país se concentran en los seguros (InsurTech), pero esto es algo que va en aumento por lo que las compañías tradicionales deberán adaptarse a estos cambios.

La inversión en startups tecnológicas del sector asegurador se ha multiplicado por 7 desde 2013, y tan sólo en 2015 alcanzó los 3 mil 100 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos del estudio “Panorama Insurtech”, realizado por everisNEXT.

TE RECOMENDAMOS: Comercio móvil, el negocio en el que te deberías estar fijando

“Un nuevo ecosistema formado por compañías de seguros, gigantes de la tecnología (Google, Apple, Facebook, entre otros), y startups disruptivas está transformando la industria de los seguros. En este sentido, el espacio InsurTech ha experimentado un crecimiento significativo e inducido un ritmo de innovación constante”, señala el estudio.

Las características de estas nuevas empresas es que son “nativas digitales, y están penetrando en la industria del seguro gracias al uso eficiente de la tecnología, estructuras de costos ligeros, y modelos de negocio disruptivos. Asimismo, presentan una atractiva oferta de productos y servicios que maximizan la experiencia del cliente”.

Son muchas las InsurTech que tratan de desafiar al negocio tradicional de los seguros basándose principalmente en una oferta personalizada y una estrecha relación con el cliente.

Pero, ¿cuál es el panorama para las compañías tradicionales?. Según el estudio, el único camino para ellas es adaptarse.

“Las compañías tradicionales deben aprovechar el potencial de los datos y las nuevas tecnologías para garantizar una experiencia diferencial, alcanzar la excelencia en la operación y explorar nuevos modelos de negocio”, explica.

Los principales retos son: ser más flexibles y adaptarse a los constantes cambios de preferencias de los clientes nativos digitales, integrarse en el nuevo ecosistema y comprender su nuevo rol digital y responder a los cambios en el mercado de los seguros replanteando su negocio.


CPR

LAS MÁS VISTAS